Archivo de Público
Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Rosell pide una liga de 16 equipos

El presidente del Barcelona aboga también por un cambio en el modelo del reparto de los derechos televisivos

EP / REUTERS ·07/11/2011 - 18:52h

Rosell, hace unos días. FERNANDO ZUERAS

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha abogado este lunes por la disminución progresiva de los equipos que integran la Liga BBVA, hasta llegar a los 16 miembros, y por un nuevo sistema de repartición de los derechos de televisión parejo al de la 'Premier League' o la Serie A.

Rosell, que expuso estas y otras ideas para el porvenir de la Liga en el 'International Football Arena', celebrado en Zurich (Suiza), argumentó que para la viabilidad económica de la competición y reducir salarios sería necesario reducir a 18 equipos en primera instancia, y 16 al final del proceso, los integrantes de la Liga BBVA, actualmente veinte.

En este sentido, aceptó que la competición española pasa por malos momentos económicos y que todos los clubes deben dinero a los bancos, aunque celebró que las cuatro entidades que son propiedad de sus socios -Barça, Madrid, Athletic y Osasuna- están "bajo control".

"En cuanto a los otros dieciséis equipos, algunos de ellos están en mala posición y no creo que se recuperen; quizá el próximo año bajarán a la Segunda o Tercera División, o desaparecerán", aventuró.

No a inversores extranjeros

Por ello, se mostró reacio a la llegada de inversores extranjeros que compran clubes a su antojo. "Lo más importante es reducir número de clubes y poner condiciones financieras que deban cumplirse, también en términos de gente de fuera que compre clubes en España", señaló.

"Lo más importante es reducir número de clubes"

Y es que no es de su agrado casos como el del Málaga o el Racing de Santander. "Mi pregunta es hacia dónde vamos y qué pasa cuando estos clubes pueden incrementar capital sin límites", apuntó. "Están llegando a España y no me gusta, pero sucede", argumentó en este sentido.

"La FIFA y la UEFA y las federaciones nacionales están ganando más y más dinero, los agentes y los futbolistas ganan más dinero, pero los clubes pierden dinero cada año. Algo está mal en la ecuación", prosiguió.

Modelo inglés

En cuanto al reparto de los derechos televisivos y los respectivos ingresos, aseguró que en cuestión de pocos años deberían aceptar un modelo como el inglés o el italiano, en que los dos grandes -Barça y Real Madrid- cobren más, pero yendo de la mano del resto de clubes, como asociación y no por libre.

"La española es la única Liga donde los derechos de televisión son negociados individualmente y en algún momento, en los próximos cuatro o cinco años, tendremos que ponerlos juntos en un mismo bote y hacer una distribución similar a la Serie A o Premier League", manifestó.

"Es lo que Barça y Real Madrid estamos hablando con el resto de 18 clubes", añadió.