Archivo de Público
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Los Rencontres de Bamako fotografían un mundo sostenible

Cómo convivir con el planeta es el gran tema de la Bienal de Fotografía más importante del África occidental, que aborda una de las grandes preguntas del mundo contemporáneo

SARA BRITO ·04/11/2011 - 19:08h

Arturo Bibang - El fotógrafo de Guinea Ecuatorial Arturo Bibang muestra un paraíso perdido: una isla en Gabón. La esperanza está en la vida pequeña, en la vuelta al contacto con el entorno inmediato. Árbol de vida, série "A Annobon", 2011.


Abderramane Sakaly - Más sobrio que sus coétaneos, el estudio de Abderramane Sakaly fue el punto de encuentro de las clases medias de Bamako desde los años cincuenta, 1958.


Soungalo Malé - Las fotografías de Malé combinan fondos estampados con los motivos de los vestidos de los hombres y mujeres retratados, rozando en ocasiones la abstracción geométrica, de la que emergen sus personalísimos retratos,1960.


Abdoulaye Barry - Los rostros de los pescadores del lago Chad emergen de la oscuridad simbolizando la lucha por la supervivencia en un entorno marcado por la contaminación, 2010.


Nermine Hammam - El fotógrafo egipcio Nermine Hamman realiza una serie de fotografías collage en las que expone (y homenajea) la actitud pacifista y de apoyo a la revolución que tuvo el ejército egipcio durante los días previos al derrocamiento de Mubarak por el pueblo, 2011.


Malick Sidibé - Nadie como Sidibé retrató la llegada de la música y la cultura popular occidental a Bamako, las fiestas de los jóvenes,en un momento en que la juventud reaccionó a sus costumbres con un vinilo en la mano, 1965.


Kiripi Katembo - Un viaje poco habitual a las inundaciones en Kinshasa, donde Kiripi Katembo nos sumerge en los charcos y la ciudad vista a través de ellos. El resultado es hipnótico y de tintes post apocalípticos, 2009.


Pieter Hugo - Fotografía de la serie Permanent Error, donde el fotógrafo sudafricano Pieter Hugo documenta la vida al límite en los vertederos electrónicos de Ghana, 2009