Archivo de Público
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

Fármaco sueño modafinil, con efecto mixto en cirujanos cansados

Reuters ·04/11/2011 - 15:40h

Por Frederik Joelving

El medicamento contra el sueño modafinil refuerza la capacidad mental de los cirujanos cansados, pero no los ayuda a operar mejor en un simulador, según revela una investigación.

Mientras que los autores de un nuevo estudio instan a los cirujanos a dejar de utilizar el fármaco, que Cephalon Inc comercializa como Provigil en Estados Unidos, aseguran que la cafeína tampoco los ayuda a controlar el cansancio por el trabajo excesivo.

"Nuestros resultados sugieren que los médicos fatigados se beneficiarían con estos reforzadores farmacológicos cuando tienen que procesar información, pensar bajo presión y tomar decisiones contra reloj", escribe el equipo del doctor Colin Sugden, del Imperial College de Londres, que financió el estudio publicado en Annals of Surgery.

La investigación es la primera que evalúa el efecto de modafinil en médicos cansados por la falta de sueño.

El equipo mantuvo a 39 cirujanos jóvenes sin dormir durante una noche; la mitad tomó una píldora de modafinil y el resto, un placebo. A las 6 a.m., les hicieron varios test psicológicos y una prueba en el simulador virtual de cirugías.

El fármaco no modificó la mayoría de los parámetros evaluados con los test, como la cantidad de intentos necesarios para ordenar pelotas de colores o el tiempo necesario para tomar una decisión.

Pero sí reforzó la agilidad mental: por ejemplo, redujo de 2,7 a 1,6 los errores en una tarea de memoria de corto plazo en la que había que recordar el orden de un conjunto de cajas.

Modafinil disminuyó también el tiempo necesario para realizar un movimiento difícil y organizar las pelotas con un patrón determinado.

El equipo atribuye estos resultados a los efectos químicos del fármaco en la corteza prefrontal del cerebro, que está asociada con funciones como la conducta orientada a un objetivo y la memoria de corto plazo.

Sin embargo, el medicamento no mejoró el rendimiento en el simulador de cirugías y se desconoce qué efecto tendría durante una cirugía real, si lo tuviera.

"Los efectos potenciales de este tipo de fármacos en los médicos fatigados son tentadores. De todos modos, como en los deportes, los riesgos del uso de fármacos pueden superar los beneficios, por lo que se necesitan más estudios antes de considerar relevantes los resultados publicados", dijo el cirujano James H. Lubowitz, que no participó del estudio y dirige el Instituto Ortopédico Taos de Nuevo México.

Una vez que los cirujanos finalizan su entrenamiento, quedan sujetos a sus recursos individuales.

"Los médicos deben autocontrolarse, y ser controlados por sus pares, para detectar cualquier signo de fatiga excesiva. Una noche de buen descanso es el mejor tratamiento contra el agotamiento", dijo Lubowitz.

FUENTE: Annals of Surgery, online 12 de octubre del 2011