Archivo de Público
Jueves, 24 de Enero de 2008

Javier Clemente puede convertirse en el nuevo seleccionador de Irán

El entrenador vasco cobrará 360.000 euros anuales con el objetivo de clasificar a la selección persa para el Mundial 2010

AGENCIAS ·24/01/2008 - 13:07h

Javier Clemente, nuevo seleccionador de Irán.

Javier Clemente puede convertirse en el seleccionador de Irán durante los próximos tres años. Algo que, según el propio entrenador, depende de un viaje que se producirá la semana próxima en el que el vasco analizará la estructura de la federación iraní antes de decidirse.

 

Pese a que este jueves, el vicepresidente de la Federación Nacional de Fútbol, Mehdi Taj, dijo a la agencia Isna que el entrenador ya estaba fichado, lo cierto es que el propio Clemente ha anunciado que no hay nada cerrado: "Irán me quiere como su seleccionador, hemos estado hablando y me han ofrecido el puesto, pero el acuerdo dependerá de lo que ocurra cuando vaya al país la semana que viene y aún no hay nada firmado. Mi oferta está enfocada para llevar al país al Mundial de Sudáfrica de 2010, pero si no me gusta la estructura, el modo de vivir, las instalaciones o su proyecto, la rechazaré".

 

El anuncio de la Federación iraní decía que: "Los representantes de la Federación Nacional de Fútbol cerraron esta mañana las negociaciones finales con Javier Clemente en Bilbao y firmaron un contrato por un periodo de tres años con él como seleccionador nacional", declaró Taj, que añadió que el salario del entrenador español rondará los 30.000 euros al mes.

"Clemente vendrá el 30 de enero a Teherán para asisitir al encuentro del equipo nacional con Costa Rica y probablemente al partido con Siria", precisó Taj.

España, Serbia y ahora Irán 

Javier Clemente, de 57 años, fue seleccionador del equipo nacional de España y de Serbia.

El bilbaíno dirigió al combinado español de 1992 a 1998 y ha entrenado también a varios clubes en Primera División. "Clemente llegará a Irán la semana que viene, pero empezará a trabajar con la selección en el partido de clasificación del Mundial ante Siria el próximo 6 de febrero en Teherán", reveló Taj. 

De hecho, la selección iraní está encuadrada en el Grupo 5 de Asia de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 con las selecciones de Kuwait, Emiratos Árabes y la ya mencionada Siria.

Irán nombró el 9 de enero a Ali Kafashian presidente de la Federación Nacional de Fútbol, por un periodo de cuatro años, poniendo fin a 16 meses de pulso con la Federación Internacional (FIFA), que amenazaba con excluir al equipo de la próxima Copa del Mundo.

La FIFA había suspendido a la Federación Iraní, acusando al gobierno de inmiscuirse en sus asuntos después de la retirada forzosa del ex presidente, Mohammed Dadkan.

Irán, que participó en el Mundial 2006 en Alemania, tiene opciones de clasificarse para la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. El equipo de Clemente se enfrentará a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Siria en su grupo de clasificación.