Jueves, 4 de Octubre de 2007

Zapatero dice que el debate en torno a la Monarquía ha sido "un momento de espuma"

EFE ·04/10/2007 - 17:06h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy (2i); el presidente del PPC, Daniel Sirera (i); el líder de los populares en Barcelona, Alberto Fernández Díaz (d), y el presidente-delegado del Patronato de la Junta constructora de la Sagrada Familia, Joan Rigol, durante la visita que hicieron hoy a las obras de la Basílica. EFE

El presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el debate suscitado en torno a la Corona ha sido "un momento de espuma" que no tendrá ningún efecto en la Institución, porque es una de las monarquías parlamentarias que más apoyo tiene en los países democráticos.

El jefe del Ejecutivo, en una entrevista en el "Programa de Ana Rosa Quintana" en Tele 5, declaró que el debate de los últimos días es uno de los "más artificiales" que se ha vivido en los últimos tiempos.

Después de precisar que es una de las monarquías que tiene más fuerza y representación institucional, manifestó que "sólo faltaría que grupúsculos radicales" que, más que "atacar al Rey" son "antisistema", pusieran "en cuestión la Jefatura del Estado "en una democracia sólida", consolidada, y que es la octava potencia económica mundial.

En opinión de Zapatero, la alusión a la Monarquía que hizo Don Juan Carlos en la Universidad de Oviedo, es "habitual" en los discursos del monarca para valorar "los 30 años de sistema democrático, de democracia parlamentaria, de convivencia en libertad y de integración en Europa", aunque se le dio una determinada lectura "en el contexto de lo que había pasado".

Don Juan Carlos señaló el pasado lunes que "la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".

Consideró el presidente del Gobierno que es necesario que haya más sosiego y pronosticó que el debate sobre la Monarquía "ha tenido un momento de espuma", pero que no ha tenido ningún efecto real para la solidez de lo que es la Institución.

"A veces pienso que no somos conscientes -puntualizó- de lo que hemos hecho como país, de lo serio que es un país como España hoy, de la fuerza que tenemos como democracia, de lo que representamos en el mundo".

En ese contexto, de acuerdo con el jefe del Gobierno, esos grupos minoritarios "no representan absolutamente nada", porque no hay más que ver el apoyo y aceptación mayoritarios de la Corona, del Rey y de los partidos políticos.

Añadió que no hay país en el mundo en que no haya minorías discrepantes y puso como ejemplo que tanto en las repúblicas de Francia e Italia hay algunos monárquicos, lo que es totalmente normal en democracia, y que haya grupúsculos discordantes. No podemos decir que tenemos un problema, subrayó.

Se refirió también el presidente al Consejo de Defensa que presidirá Don Juan Carlos el próximo 10 de octubre y concluyó que no es una decisión que se haya tomado recientemente, que no tiene nada que ver con lo que ha pasado estos días, sino que estaba fijada desde hace unos tres meses, entre el titular de Defensa y él.

Explicó Zapatero que se fijó esa fecha para que tuviera lugar unos días antes del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre, Fiesta Nacional.