Archivo de Público
Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

Eribulina refuerza terapia de cáncer ovárico sensible al platino

Reuters ·02/11/2011 - 15:54h

Por David Douglas

Mujeres con cáncer ovárico recurrente sensible al platino respondieron al tratamiento con mesilato de eribulina en un ensayo de fase II, mientras que un grupo con la forma resistente al platino no obtuvo beneficios.

Esto "demuestra que la eribulina se une a una lista grande de fármacos contra el cáncer de ovario recurrente y sensible al platino", dijo la autora principal, doctora Martee L. Hensley.

"Desafortunadamente, la eribulina no dio resultado contra la enfermedad resistente al platino, un área en la que se necesitan tratamiento con urgencia", añadió.

Las bases de datos oncológicas "no suelen clasificar a las pacientes con cáncer ovárico según la sensibilidad al platino. Dicho eso, la mayoría de las mujeres que mueren por este cáncer tienen enfermedad recurrente y resistente al platino", explicó.

En el estudio publicado en la revista Cancer, el equipo de Hensley, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, reunió a 74 mujeres que habían recibido tratamiento con por lo menos dos regímenes citotóxicos. La mitad era sensible al platino y la otra mitad, resistente al platino.

El equipo trató a las mujeres con 1,4 mg/m2 de eribulina intravenosa durante 15 minutos los días uno y ocho, cada 21 días. La tasa de respuesta parcial fue del 5,5 por ciento en el grupo resistente al platino y del 19 por ciento en el grupo sensible al platino.

El tratamiento estabilizó la enfermedad en el 44 por ciento del grupo resistente al platino y en el 57 por ciento del grupo con enfermedad sensible al platino.

La supervivencia promedio libre de enfermedad fue de 1,8 meses en el grupo con enfermedad resistente al platino y de 4,1 meses en el grupo sensible al platino.

El equipo concluye que la eribulina es "un agente nuevo y activo en pacientes con enfermedad recurrente sensible al platino", pero es "inactivo en pacientes con el cáncer resistente al platino".

FUENTE: Cancer, online 20 de septiembre del 2011