Jueves, 4 de Octubre de 2007

Los tipos de interés se mantienen... de momento

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo deja los tipos en el 4%, pero su presidente, Jean-ClaudeTrichet, advierte sobre los riesgos inflacionistas.

Fernando Saiz ·04/10/2007 - 14:48h

El Banco Central Europeo ha decidido no tocar los tipos de interés en la zona de euro, confirmando los pronósticos de la gran mayoría de los expertos. El mantenimiento de la tasa oficial en el 4% es reconocido unánimemente como un ejercicio de sensatez, dadas las circunstancias de inestabilidad por las que atraviesa la economía mundial, tras el estallido de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha resaltado que persisten los riesgos de inflación y ha estimado que 2007 acabará con un índice de incremento de los precios por encima del 2%, nivel máximo establecido por la entidad.

La insistencia de Trichet en los peligros inflacionistas hace albergar dudas sobre si la política de mantenimiento de tipos de interés se prolongará durante mucho tiempo. Aunque muchos analistas creen que la subida de los tipos puede haber tocado techo en Europa, de las palabras del presidente del BCE es posible deducir que en cuanto tenga la más mínima oportunidad (es decir, en cuanto se disipe la incertidumbre actual) propondrá un incremento de los tipos hasta el 4,25%. Hay que recordar que el BCE tenía previsto concretar ese movimiento alcista en su reunión de septiembre, pero razones de prudencia, en un momento en el que los mercados estaban muy alterados, le aconsejaron posponer la decisión. 

Posteriormente, algunos dirigentes políticos europeos presionaron para que el precio del dinero no subiera, e incluso tendiera a bajar para facilitar la recuperación de la tranquilidad económica, como ha ocurrido en Estados Unidos. Sin embargo, Trichet no comparte esta visión de la realidad. Está dispuesto a vigilar estrechamente cualquier desviación de los precios y a actuar en consecuencia.  

Noticias Relacionadas