Archivo de Público
Viernes, 28 de Octubre de 2011

El cetrorelix reduciría el enrojecimiento facial posmenopáusico

Reuters ·28/10/2011 - 19:03h

Por David Douglas

El medicamento cetrorelix ayudaría a algunas mujeres con enrojecimiento facial luego de la menopausia, demostraron investigadores holandeses en un estudio preliminar.

Algún día, "cetrorelix podría ser una opción terapéutica exitosa para las mujeres con enrojecimiento posmenopáusico severo y una contraindicación de uso de terapia de reemplazo de estrógeno", dijo a Reuters Health la doctora Petri van Gastel, del Hospital Rijnstate, en Arnhem.

Antes de ello, no obstante, debería probarse el fármaco en un ensayo de control versus placebo, dijo Van Gastel, autora principal de un artículo publicado en la revista Menopause.

El equipo de Van Gastel había hallado cierto éxito del fármaco contra el enrojecimiento, y en el actual ensayo buscaba ampliar los hallazgos.

En el estudio participaron 10 mujeres con un registro de enrojecimiento diario de base de 15 puntos o más. Togas tenían contraindicada la terapia hormonal y a la mayoría no le habían servido varios tipos de tratamiento no hormonal.

El registro de enrojecimiento de base promedio era de 36,1. Luego de seis semanas de tratamiento con 250 mcg de cetrorelix dos veces al día, ese promedio disminuyó un 46 por ciento.

La mejora se debió a una reducción en la frecuencia del enrojecimiento del 26,2 por ciento y a una disminución del 21,2 por ciento en la severidad.

En total, ocho de las 10 mujeres superaron el 25 por ciento de reducción en los registros de enrojecimiento, lo que define una respuesta positiva.

"En este momento no sabemos qué dosis e intervalo de tratamiento se requiere para obtener los efectos supresores máximos del enrojecimiento", escribieron los expertos.

No obstante, "la información presente sugiere que el período de tratamiento debe ser mayor a seis semanas para capturar el efecto máximo", agregaron.

El estudio fue financiado en parte por Merck Serono, que comercializa cetrorelix como Cetrotide.

FUENTE: Menopause, 15 de septiembre del 2011