Archivo de Público
Viernes, 28 de Octubre de 2011

El PP pide al PSE y al PNV "altura de miras" y que se dejen de "peleas"

EFE ·28/10/2011 - 18:52h

EFE - El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti (d), ante el dirigente de su partido Iñaki Oyarzabal durante su comparecencia en Bilbao ante los periodistas en el que ha hecho un análisis de urgencia del anuncio de cese de la actividad armada hecho por la organización terrorista ETA. EFE/Archivo

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha lamentado hoy que no se haya llegado a un acuerdo para que la sociedad celebre en un acto el cese de ETA y ha pedido al PSE-EE y al PNV "unidad y altura de miras" y que "se dejen de peleas".

Oyarzábal se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, sobre la decisión del lehendakari, Patxi López, de no convocar finalmente para mañana concentraciones a las puertas de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA.

Según el Ejecutivo vasco, el PNV se desligó de la iniciativa al conocer la negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que su partido estaba dispuesto a acudir a un acto de este tipo siempre que fuera "unitario, plural y abierto", algo que a su juicio no tenía la iniciativa del lehendakari.

Oyarzábal, en primer lugar, ha lamentado que PNV y Bildu se hayan querido descolgar de "un acto de unidad" para celebrar el compromiso de la sociedad vasca con la paz y la libertad.

También ha reprochado al PNV y al PSE las posturas que han mantenido en relación con esta cuestión y les ha pedido "altura de miras" ya que Euskadi necesita políticos "que tengan responsabilidad y serenidad para afrontar esta nueva etapa desde la unidad y evitando cualquier tipo de enfrentamiento".

Oyarzábal ha confiado, a preguntas de los periodistas, en que el acto de celebración del cese de ETA se pueda celebrar en otra fecha y ha mostrado la disposición del PP a respaldar una convocatoria "en favor de la paz y de la libertad en Euskadi".

"Es preciso tratar de comprometer a todos en este nuevo camino, y esperamos que llegue el día en el que podamos estar todos juntos y lamentamos que algunos estén todavía en posiciones del pasado y no quieran participar en un acto conjunto", ha subrayado el dirigente popular.