Archivo de Público
Miércoles, 23 de Enero de 2008

Primer proyecto de clonación terapéutica

Sanidad da luz verde al primer proyecto de investigación que utilizará la transferencia nuclear para conseguir células madre embrionarias

PÚBLICO ·23/01/2008 - 22:14h

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos, que depende del Ministerio de Sanidad, dio ayer el visto bueno a tres proyectos de investigación con células madre. Entre ellos, el primero que empleará la técnica de la clonación de células embrionarias humanas con fines terapéuticos, una metodología permitida por la Ley de Investigación Biomédica.

El proyecto consiste en tratar de transferir el núcleo de una célula adulta a un ovocito, al que se ha extraído previamente su núcleo para reprogramar su crecimiento, y conseguir células madre personalizadas, capaces de dar lugar a tejidos u órganos que luego se puedan trasplantar al paciente. Lo lidera el responsable del Laboratorio de Reprogramación Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, el serbio Miodrag Stojkovic. Su objetivo es la obtención de células troncales mediante las técnicas de transferencia nuclear y partenogénesis (activación de un ovocito sin unión con células sexuales masculinas).

El fin del proyecto del centro es estudiar in vitro las bases moleculares de la epilepsia infantil y la paraplejia espástica hereditaria, a partir de células madre.

Sanidad ha dado también el visto bueno a otro proyecto de la Comunidad Valenciana. Se trata de un ensayo de Carlos Simón, responsable del nodo valenciano del Banco Nacional de Células Madre Embrionarias, para desarrollar líneas celulares con mayor potencial terapéutico.

El tercer y último proyecto aprobado, el primero que propone Madrid, está dirigido por el investigador del CSIC Alberto Martínez. Su fin es profundizar en el conocimiento que la terapia celular puede aportar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Las dos comunidades autónomas proponentes, Valenciana y Madrid, tendrán que dar la autorización final a estos proyectos.