Archivo de Público
Jueves, 27 de Octubre de 2011

La estimulación ovárica aumenta el riesgo tumoral: estudio

Reuters ·27/10/2011 - 14:05h

Las mujeres que reciben medicamentos para estimular la producción ovárica durante un tratamiento de fertilidad corren más riesgo de desarrollar tumores de ovario fronterizos, informaron el jueves investigadores holandeses.

Un estudio amplio de 15 años de duración reveló que las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV) eran dos veces más propensas a desarrollar formaciones malignas -definidas como cáncer o tumores fronterizos- que las mujeres con problemas de fertilidad sin tratar.

El riesgo se concentró en los tumores fronterizos, que presentan células anormales que pueden convertirse en cancerosas pero que generalmente no lo hacen. El peligro de cáncer de ovario invasivo fue levemente mayor en el grupo tratado con FIV, aunque sin importancia estadística.

Expertos en fertilidad señalaron que los resultados mostraron que existe la necesidad de investigar más al respecto, aunque destacaron que los riesgos aparentes eran muy bajos.

"Esto (...) de alguna forma va a contestar preguntas que muchas pacientes de FIV hacen. No obstante, los resultados deberían mantenerse en proporción, dado que el aumento mostrado fue de alrededor de cinco por cada 1.000 a siete de cada 1.000 mujeres", dijo Peter Braude, del Kings College de Londres.

Braude, que no participó del estudio holandés, dijo que los riesgos posibles deben sopesarse con la importancia objetiva de la FIV en la concepción de un hijo.

La directora del estudio, Flora van Leeuwen, del Instituto del Cáncer de Holanda en Amsterdam, dijo que los resultados son importantes porque el estudio es el primero en incluir un grupo de comparación de mujeres con problemas de fertilidad que no se someten a FIV.

Esto es importante porque tener dificultades para concebir o nunca haber quedado embarazada son en sí factores de riesgo conocidos de los tumores ováricos.

La investigación observó a 25.000 mujeres, de las cuales 19.000 recibieron FIV.

El equipo halló 61 formaciones malignas en los ovarios en el grupo sometido a FIV, de las cuales 31 fueron tumores fronterizos y 30, cánceres invasivos. La proporción de casos fronterizos fue inusualmente elevada.

Richard Kennedy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IF), indicó que otros estudios realizados en la década previa y que observaron la estimulación ovárica y el riesgo de cáncer habían resultado tranquilizantes en general.

"La IF sigue teniendo la perspectiva de que los riesgos a largo plazo son bajos, pero insta a seguir controlando a través de informes de resultados a largo plazo con colaboración internacional", expresó Kennedy en un comunicado.

Los hallazgos del estudio holandés fueron publicados en la revista Human Reproduction.