Archivo de Público
Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Prohibición católica al condón no genera aumento población: ONU

Reuters ·26/10/2011 - 18:40h

La prohibición que la Iglesia Católica hace del uso de anticonceptivos no es la culpable del boom poblacional que está a punto de hacer que el planeta supere la marca de los 7.000 millones de habitantes, dado que la mayoría de los católicos hacen caso omiso de ese veto, dijo el miércoles el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por su sigla en inglés).

"En países católicos como Italia, España o Malta, la gente sigue usando anticonceptivos como condones, así que la prohibición de la Iglesia no está teniendo ningún impacto", dijo Safiye Cagar, director de Información y Relaciones Externas en UNFPA, en una comparecencia de prensa.

"Además, el crecimiento de la población en los países católicos es limitado, comparado con otras partes del mundo", dijo Cagar.

Un 98 por ciento de las mujeres católicas sexualmente activas han usado métodos anticonceptivos prohibidos por la Iglesia, según un reciente informe del Instituto Guttmacher, una organización de investigación de la salud sexual sin fines de lucro.

La ONU espera que la población mundial alcance los 7.000 millones de habitantes el 31 de octubre, y los recursos mundiales están quedando pequeños para cumplir la creciente demanda.

El organismo prevé que la población mundial llegue a 9.300 millones en el 2050 y a 10.100 millones en el 2100.

Buena parte del crecimiento provendrá de Africa, donde la población crece a un ritmo del 2,3 por ciento anual, más del doble del 1 por ciento que crece en Asia.

Si este ritmo continúa, lo que no es seguro, la población africana se triplicará con creces, hasta 3.600 millones, para el 2100 desde los 1.000 millones actuales.