Jueves, 4 de Octubre de 2007

La CIA alerta a Europa de un posible atentado de Al Qaeda en octubre

Un artículo publicado en 'Le Monde' desvela que la agencia norteamericana interceptó un e-mail dirigido a la rama de Al Qaeda en el Magreb en el que se instaba a atentar contra el alcantarillado de París

PÚBLICO/AGENCIAS ·04/10/2007 - 13:27h

Al Qaeda está preparada para atentar este mes en Europa según una información que publica hoy el diario Le Monde. Al parecer, la CIA ha advertido a los servicios de inteligencia europeos de que hay comandos "operativos" de la red etrrorista en Europa y Estados Unidos que pueden cometer atentados "suicidas o con explosivos" contra objetivos en Londres y ciudades de Alemania, Francia e Italia.

La alarma ha saltado tras las recientes declaraciones del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en las que llamaba a los muyahidines a "limpiar el Magreb de españoles y franceses". Por eso, los servicios antiterroristas franceses consideran que esta vez la amenaza debe "tomarse en serio". Sobre todo, después de haber interceptado un e-mail el pasado 11 de septiembre, que sugería un atentado en el alcantarillado de París.

El correo estaba redactado en Inglés e iba dirigido a Salah Gasmi, presentado como "el jefe del comité mediático" de la banda en el Magreb. Además, dado que no es la primera vez que se evoca un atentado de estas características (ya fue objeto de un reportaje en la cadena de televisión Al Yazira), los servicios de seguridad han decidido extremar las precauciones para prevenir cualquier hipotético ataque.

 


Alerta máxima

"Estamos en el más alto nivel de elevación de la amenaza terrorista", advierte el jefe adjunto de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), ante las amenazas contra franceses en varios países. El pasado día 21, al día siguiente de la difusión del vídeo de Al Zawahiri, hubo un atentado en Argelia contra un vehículo que transportaba a empleados de la compañía francesa de obras públicas Razel. Fueron heridos dos franceses y un italiano, así como seis argelinos.

La UCLAT considera "particularmente preocupantes" los términos en los que Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó la autoría del atentado.

'Le Monde' revela también que un asalariado de Michelin ha tenido que salir de Argelia, como tuvieron que hacer previamente dos empleados de Aeropuertos de París, ante la amenaza de secuestro por parte de presuntos miembros del grupo terrorista. Además, en Afganistán, una empleada francesa de la ONG alemana GTZ supuestamente fue objeto de una amenaza de secuestro.

Es la tercera vez en un mes, según el vespertino, que miembros franceses de ONG's son el blanco de amenazas en Afganistán, donde Francia tiene a unos mil soldados desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La posibilidad de que nacionales franceses sean blancos de forma "sistemática" tiene preocupada a la UCLAT, a juzgar por la citada afirmación de su jefe adjunto sobre el aumento de la amenaza terrorista.