Archivo de Público
Lunes, 24 de Octubre de 2011

Las tobilleras ayudan a los jugadores de fútbol adolescentes

Reuters ·24/10/2011 - 14:06h

Por Kimberly Hayes Taylor

Las tobilleras que utilizan muchos jugadores de fútbol para prevenir lesiones darían buenos resultados.

Luego de seguir a más de 2.000 jugadores durante la temporada del 2010, un equipo descubrió que el uso de tobilleras disminuía un 61 por ciento el riesgo de sufrir un esguince o una fractura.

"Nos sorprendieron los resultados", dijo Timothy A. McGuine, entrenador e investigador senior de la University of Wisconsin-Madison.

En el estudio publicado en American Journal of Sports Medicine, a la mitad de los jugadores se le pidió que utilizara tobilleras con cordones. El resto no utilizó protección adicional.

La tasa de lesiones de tobillo sin el uso de tobillera fue de 11 por cada 10.000 partidos jugados y se redujo a 5 de cada 10.000 con tobillera.

McGuine explicó que con el equipo se concentró en los jugadores de fútbol americano porque es el grupo más grande de atletas secundarios de Estados Unidos, con unos 1,1 millones de jugadores.

Los jugadores de fútbol americano padecen un cuarto de todas las lesiones en atletas de colegios secundarios o unas 78.000 anuales, según un informe del 2007.

El autor, que realizó recientemente hizo un estudio similar sobre el uso de tobilleras en jugadores de baloncesto, reveló que muchos entrenadores se oponían y prohibían las tobilleras por temor a que les provocaran más daño que beneficios a los atletas, al limitarles la movilidad del tobillo y causarles lesiones en la rodilla, como desgarros del ligamento anterior cruzado (LAC).

"Hallamos que las lesiones de rodilla graves no variaban con el uso o no de rodilleras", dijo McGuine a Reuters. Sufrieron lesiones 42 usuarios de tobillera y 45 jugadores del grupo de control.

"No hay que tener miedo de usar tobilleras. No van a causar problemas, sino que ayudarán a prevenir lesiones", agregó McGuine.

El equipo halló que las tobilleras ayudaban a reducir las lesiones de tobillo en los jugadores con y sin lesiones previas.

Para el estudio, estudiantes de 50 colegios secundarios de Wisconsin usaron la tobillera estabilizadora de Don-Joy durante las prácticas y los juegos de temporada.

Ahora, McGuine está comenzando a estudiar si los entrenadores harán que los jugadores utilicen tobilleras si su uso está recomendado.

Las tobilleras cuestan entre 22 y 35 dólares cada una, pero McGuine señaló que su uso ayuda a los padres y a las escuelas a ahorrar dinero porque las lesiones de tobillo cuestan hasta 700 dólares, entre consultas de emergencia y radiografías.

"Nos preocupamos por las lesiones de la cabeza, pero un tercio de las lesiones de tobillo se repiten al año o a los dos años de la lesión original y aumentan el riesgo de desarrollar artritis, tener sobrepeso o desarrollar enfermedad cardiovascular, entre otros problemas.

Si nos esforzamos para que estos alumnos de escuelas de nivel medio y secundario practiquen deporte, pero no los protegemos, no vamos a poder ahorrar dinero", finalizó el autor.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 16 de septiembre del 2011