Archivo de Público
Sábado, 22 de Octubre de 2011

Merkel confía en que la UE conseguirá "objetivos ambiciosos" en los próximos días

EFE ·22/10/2011 - 10:54h

EFE - De izquierda a derecha, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el ministro francés de Finanzas, François Baroin y la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, conversan durante el inicio de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, Bélgica.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su confianza en que la UE "alcanzará objetivos ambiciosos entre hoy y el próximo miércoles" para hacer frente a la crisis financiera y de la deuda que afecta a la eurozona, en general, y a Grecia, en particular.

Merkel hizo estas optimistas afirmaciones a su llegada a la reunión que los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) celebran en Meise, a las afueras de Bruselas, con anterioridad a la cumbre europea de mañana y en la que también participan el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, o el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Podemos alcanzar ambiciosos objetivos entre hoy y el miércoles", dijo Merkel en referencia a la segunda cumbre extraordinaria de líderes de países del euro de la semana próxima.

Sin embargo, advirtió de que "las negociaciones serán difíciles" por lo que "Francia y Alemania deberemos mostrarnos proactivas en la preparación de las reuniones que aún tenemos por delante".

Merkel, que acudió a la cumbre del PPE tras el final de la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrado hoy en Bruselas, señaló que en ese encuentro se han conseguido "importantes progresos".

Los titulares económicos de los Veintisiete pactaron hoy un principio de acuerdo para la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital del 9 %, con lo que tendrán que reunir en torno a unos 100.000 millones de euros.

A propósito del segundo rescate griego, tras el consenso para una quita a la banca de la deuda helena y los resultados de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre Grecia, la canciller afirmó que ahora "hay una visión más realista sobre la situación".

Este conocimiento "ayudará a buscar un mejor remedio para proteger a la eurozona", explicó.