Jueves, 4 de Octubre de 2007

Un congreso conmemora el IV centenario de Rojas y quiere "sacar" del olvido sus obras

EFE ·04/10/2007 - 15:38h

EFE - Un momento del ensayo general de la obra de Rojas Zorrilla "Morir pensando en matar", dirigida por Ernesto Caballero. EFE

Alrededor de cien estudiosos de la figura y obra del dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla se dan cita desde hoy, cuando se cumple el IV centenario de su nacimiento, hasta el domingo en la ciudad natal del autor en un congreso que quiere sacar del "olvido" y devolver a la escena sus obras.

Así lo explicó hoy el director del Instituto Almagro de Teatro Clásico y coordinador del Congreso Internacional Rojas Zorrilla, Felipe Pedraza, antes de inaugurar la primera jornada de ponencias y comunicaciones de este congreso, que se celebra en el edificio universitario de San Pedro Mártir, en el aula magna Madre de Dios.

El congreso ha sido organizado por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.

Pedraza recordó que Francisco de Rojas Zorrilla nació en la circunscripción de la parroquia de San Salvador, "muy cerca del lugar donde nos encontramos ahora".

"Rojas -continuó- fue un genio, que junto a Pedro Calderón de la Barca, revolucionó de forma fraternal, pero al mismo tiempo en competencia, ese teatro ya revolucionario que había instituido Lope de Vega treinta años antes".

Pedraza destacó la "prolífica" década de 1630, en la que Rojas Zorrilla escribe para la Corte real y el público de los corrales, obteniendo un "enorme éxito que se prolongaría a lo largo de todo el siglo XVIII".

El dramaturgo toledano, que moriría en 1648, tuvo también gran eco en el siglo XIX, aunque en los últimos tiempos "ha quedado un poco olvidado", por lo que "tratamos de recuperar esa obra y su figura", no sólo para homenajearle, "que es justo y necesario", sino "para disfrutar de su creación".

Para Pedraza, el poeta y dramaturgo toledano es un "extraordinario poeta cómico y un poeta trágico original, que conviene estudiar con detenimiento".

Durante los cuatro días que dura el congreso se presentarán cerca de sesenta comunicaciones y ponencias, que incluyen estudios sobre su vida, su obra y la proyección en el tiempo, así como la presencia en la escena.

Paralela a la reunión académica, comienza hoy el 'Festival Rojas' con la lectura dramatizada de su obra "No hay amigo para amigo", dirigida por Denis Rafter.

A lo largo del mes de octubre, el teatro de la capital castellanomanchega será el escenario de la representación "Morir pensando en Matar", "Entre bobos anda el juego", "Del rey abajo, ninguno" y "Donde hay agravios no hay celos (Amo y criado)".