Archivo de Público
Viernes, 21 de Octubre de 2011

Congreso de EEUU analizará reciente brote de listeria en melones

Reuters ·21/10/2011 - 16:49h

Legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean investigar qué causó el brote reciente de intoxicación alimentaria ligado al consumo de melones de una granja de Colorado.

El grupo bipartidista de legisladores de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja escribió a Ryan y Eric Jensen, propietarios de Jensen Farms, solicitándoles una reunión con los miembros del panel y pidiéndoles que preserven los documentos relacionados con el brote de listeria, que ya causó la muerte de 25 personas y enfermó a 123.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), las malas condiciones de salubridad en una planta empaquetadora de la granja probablemente contribuyeron al surgimiento del brote.

La comisión también quiere oír a la FDA y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respecto de qué podría hacerse para evitar futuros brotes, señalaron los legisladores el viernes en una carta.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que suele provocar con frecuencia retiros de alimentos en Estados Unidos, sobre todo quesos y carnes procesadas. Pero la contaminación en productos frescos es una novedad.

Los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados son quienes corren más riesgo.

Los síntomas incluyen fiebre y dolores musculares, a veces precedidos de diarrea y otros problemas gástricos.

La enfermedad tiene un período de incubación largo, y los síntomas muchas veces no aparecen hasta dos meses después de que la persona consumió el alimento contaminado con listeria.