Archivo de Público
Viernes, 21 de Octubre de 2011

IU recurre el debate entre Rubalcaba y Rajoy ante la Junta Electoral

En el escrito presentado, la coalición electoral considera que la retransmisión de este cara a cara va "en contra de la neutralidad informativa y la igualdad" y propone suspenderlo

SERVIMDIA ·21/10/2011 - 17:52h

REYES SEDANO (PÚBLICO) - Miguel Reneses, durante la pasada Asamblea Federal de Izquierda Unida de la Convocatoria Social.-

Izquierda Unida siempre se ha opuesto  a los debates "cara a cara" entre los candidatos del PSOE y PP porque favorecen el bipartidismo y bipolarizan la sociedad. Y con el debate anunciado por Twitter por Elena Valenciano, no iba a ser distinto. La coalición ya había anunciado que se opondría este debate y hoy ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central por el que recurre la emisión del debate pactado entre los candidatos del PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, para el próximo día 7 de noviembre.

En el escrito registrado por el secretario de Organización, Miguel Reneses, se señala que la programación de este tipo de enfrentamiento a dos "supone una clara vulneración" del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que "determina el necesario respeto de los medios de titularidad pública a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

"En el mismo sentido", añade el recurso, "para los medios de titularidad privada obliga al necesario respeto a los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la realización de debates y entrevistas electorales".

Sobre esta base, y recordando la sentencia del Tribunal Supremo a su favor en 2008, IU propone "suspender la emisión del debate anunciado para el día 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del PP", o, en "caso de no resultar estimada la anterior solicitud", abrir el debate a la participación del candidato de IU en tanto que tercera fuerza política de ámbito estatal. En último caso, IU sugiere como alternativa obligar a los medios de comunicación que lo emitan a ofrecer "medidas compensatorias" de "igual naturaleza al resto de partidos que concurren a las elecciones.

"Regeneración democrática frente al bipartidismo rampante"

 IU pide medidas alternativas en caso de que se autorice el debate

Según el responsable de Campaña de IU, Ramón Luque, "el debate a dos" que plantean el PSOE y el PP no es el que en estos momentos de crisis económica y democrática demanda la sociedad. "La ciudadanía espera ver debatir alternativas diferentes para salir de la crisis que nos atenaza e impulsar una regeneración democrática que haga frente al bipartidismo imperante, carente de soluciones para ambas situaciones".

El alto cargo de IU considera que Rajoy y Rubalcaba "están defendiendo un mismo modelo" que sólo puede ofrecer a los electores "matices sobre la intensidad de los recortes y las recetas conservadoras que plantean ejecutar".

Según concluye, "Izquierda Unida está dispuesta a debatir en los diferentes formatos que se le puedan plantear, pero lo que no acepta es que a la sociedad sólo se le ofrezca un debate entre propuestas iguales y se le deje sin la posibilidad de poder contrastar de primera mano plantemientos y soluciones realmente alternativas".