Archivo de Público
Viernes, 21 de Octubre de 2011

Un cuarto de las mujeres chinas sufre abuso doméstico: sondeo

Reuters ·21/10/2011 - 15:28h

Un 25 por ciento de las mujeres de China ha padecido abuso doméstico en su vida, según indica un sondeo del Gobierno difundido el viernes.

Esto evidencia los problemas actuales en una sociedad en la que el máximo líder comunista, Mao Zedong, pronunció una vez la famosa frase "Las mujeres sostienen la mitad del cielo".

La definición de abuso doméstico incluye la agresión física, la privación de la libertad personal, el control ilegal del ingreso, la violación y la humillación verbal, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua sobre el sondeo, realizado hace casi un año por la Federación de Mujeres de Toda China (FMTC) y el Consejo Nacional de Estadísticas.

De más de 105.000 mujeres encuestadas en diciembre del 2010, el 5,5 por ciento dijo haber sido agredida físicamente. La tasa fue del 7,9 por ciento en las zonas rurales y del 3,1 por ciento en las áreas urbanas.

La agencia de noticias no señaló por qué llevó tanto tiempo publicar los resultados del sondeo, pero manifestó que el abuso doméstico se volvió un tema importante de debate el mes pasado, luego de que la esposa de una celebridad china publicó fotos en internet para mostrar el presunto abuso que padece.

China no tiene una ley independiente sobre abuso doméstico, informó la agencia Xinhua, y sólo unas pocas leyes -como la de matrimonio- mencionan el delito.

Una representante de la FMTC le dijo a Xinhua que el grupo está instando al Gobierno a adoptar una legislación al respecto, mientras que la agencia de noticias indicó que los legisladores chinos promulgarían una ley en diciembre.