Jueves, 4 de Octubre de 2007

Zapatero asegura que "no hay expectativa" de intentar dialogar con ETA

EFE ·04/10/2007 - 15:46h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "no hay expectativa" de intentar dialogar de nuevo con ETA para conseguir el fin de la violencia y que la banda terrorista "ya sólo tiene la expectativa de abandonar las armas".

Así respondió en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, al ser preguntado por si reanudará las conversaciones con ETA si gana las próximas elecciones generales.

La banda terrorista -apuntó- "sólo tendrá la decisión de prolongar en el tiempo su agonía, sólo tiene por delante una lenta agonía, que puede hacernos sufrir", aunque se pondrán los mecanismos para evitar este sufrimiento.

Según el presidente del Gobierno, "ETA sabe perfectamente que no va a conseguir nunca nada en el terreno de los objetivos políticos, no hay ninguna democracia que pueda ceder a un chantaje".

Insistió en que tiene "el absoluto convencimiento de que veremos el fin de la violencia y de ETA".

Zapatero reconoció que intentar el diálogo con ETA ha sido una "apuesta difícil" de su Gobierno y que, aunque no se ha conseguido, "las consecuencias más negativas serán para ETA y para el mundo cada vez más minoritario que la apoya en Euskadi".

Este intento de diálogo para conseguir la paz, explicó, "siempre lo he entendido como un deber, aunque me haya costado críticas que he vivido en solitario y con el ministro del Interior y que algún día podré contar y explayarme".