Archivo de Público
Jueves, 20 de Octubre de 2011

Prácticas seguridad hospitalaria no están ligadas a resultados

Reuters ·20/10/2011 - 17:55h

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos demuestra que si los centros de trauma cumplen o no las normas nacionales de seguridad está poco ligado a un mayor o menor riesgo de los pacientes de morir o adquirir una infección hospitalaria.

Esto se suma a las pruebas de que las medidas de seguridad para mejorar los resultados de la atención no serían tan efectivas como se espera.

Este mes, otro estudio halló que la calificación hospitalaria según el tratamiento de niños con asma no evitaba las consultas de emergencias por crisis asmáticas.

Ahora, el estudio publicado en Archives of Surgery demuestra que la calificación hospitalaria en la escala Leapfrog Safe Practices Survey no está asociada con la tasa de mortalidad ni las infecciones adquiridas en el hospital.

Las prácticas de seguridad de Leapfrog las utiliza una organización no gubernamental, National Quality Forum, que recibe fondos públicos y privados para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.

Según un informe de 1998 del Instituto de Medicina de Estados Unidos, cada año mueren 98.000 estadounidenses por errores médicos evitables en los hospitales.

El estudio surge de más de 42.000 pacientes de 58 centros de trauma del país.

Para el doctor Laurent G. Glance, que dirigió el estudio, los resultados son preliminares y no demuestran que las medidas de seguridad no sean efectivas, sino que el uso de la escala de Leapfrog no sería suficiente.

"No se puede confiar sólo en lo que dice un ejecutivo del hospital. También sería necesario realizar una auditoría", dijo Glance, de la Escuela de Medicina de la University of Rochester en Nueva York.

El experto concluyó: "Necesitamos más estudios sobre si las medidas de seguridad benefician a los pacientes con un traumatismo".

FUENTE: Archives of Surgery, 17 de octubre del 2011