Archivo de Público
Jueves, 20 de Octubre de 2011

ONG de EEUU propone plan de vacunación contra cólera en Haití

Reuters ·20/10/2011 - 12:39h

Por Pascal Fletcher

Una organización no gubernamental de Estados unidos busca iniciar en enero una innovadora campaña de vacunación contra el cólera en Haití, dijo el miércoles la entidad, mientras expertos advierten que los esfuerzos para combatir la letal epidemia de un año están fracasando.

Paul Farmer, uno de los fundadores de Partners in Health (PIH), dijo en una conferencia telefónica que la epidemia de cólera de Haití es ahora es la más grave en el mundo en proporción al tamaño de la empobrecida nación caribeña que aún lucha por recuperarse de un terremoto.

Un año después del comienzo del brote de cólera, cerca de medio millón de haitianos de una población de más de 9,5 millones se han contagiado de la enfermedad y más de 6.500 han muerto. El cólera comenzó nueve meses después que un terremoto destruyó a la capital Puerto Príncipe en el 2010, dejando a decenas de miles de muertos y a muchos más sin hogar.

Farmer reconoció que la epidemia de cólera comenzó y se expandió incluso mientras se desarrollaba en Haití una de las más grandes operaciones humanitarias internacionales en el mundo para lidiar con las consecuencias del catastrófico terremoto del 12 de enero del 2010.

"Es posible debido a una lista de errores en la manera en que funciona la máquina humanitaria (...) Es posible tener justo frente a la nariz de una vasta operación un problema no atendido que luego explota en uno muy grande", declaró.

Cuatro meses después del inicio de la epidemia, las autoridades sanitarias de Haití y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud sostienen que los desafíos de logística y los temores de malestar social hicieron del programa nacional de vacunación contra el cólera algo poco práctico y poco prudente.

También existían dudas sobre la efectividad y disponibilidad de las vacunas contra el cólera.

Pero Farmer dijo que a medida que más ONGs se retiran de la lucha contra el cólera en Haití, en parte debido a la falta de financiamiento, es esencial sumar un programa de vacunación serio a otras importantes medidas contra el cólera, como establecer instalaciones sanitarias y de agua limpia.

"No estamos intentando ganar una discusión (...) estamos intentando desacelerar esta epidemia", dijo Farmer, quien también preside el Departamento de Salud Mundial y Medicina Social de la Harvard Medical School.

El destacó que la OPS/OMS desde entonces ha decidido respaldar la idea de un programa de vacunación contra el cólera en Haití.