Archivo de Público
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

La cirugía bariátrica también ayudaría a adelgazar a la familia

Reuters ·19/10/2011 - 18:31h

Por Frederik Joelving

Las personas operadas para poder adelgazar no están solas después de la cirugía: las familias también hacen la dieta, según demuestra un estudio publicado en Archives of Surgery.

Un equipo de cirujanos de la Escuela de Medicina de la Stanford University halló que un año después de la operación de sus pacientes, familiares obesos habían adelgazado unos 3 kilogramos.

"La obesidad es una enfermedad familiar", aseguró el doctor John Morton, que dirigió el estudio. "Cuando se invierte en la cirugía de un paciente, también se beneficia la familia", añadió.

Los parientes adultos que convivían con cada paciente también disminuyeron el consumo de bebidas alcohólicas, de 11 a una por mes, y perdieron unos 7,6 centímetros de perímetro de cintura.

Los hijos de los pacientes no adelgazaron, pero Morton señaló que tampoco engordaron según lo esperado: "Los niños obesos tendieron a conservar un IMC (índice de masa corporal) menor que el esperado para su curva de crecimiento". Y más niños (de un cuarto a la mitad) dijeron que hacían dieta después de la operación de sus padres.

Los resultados surgen de 35 pacientes con un bypass gástrico, de 35 familiares adultos y de 15 niños.

El estudio es pequeño y no demuestra que la cirugía bariátrica ayude a adelgazar a los integrantes de la familia. Pero Morton aclaró que sí sugiere que podría hacerlo, del mismo modo que ser la pareja de una persona obesa está asociado con un aumento del riesgo de tener sobrepeso.

FUENTE: Archives of Surgery, octubre del 2011