Archivo de Público
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

El cáncer de pecho es raro, pero muy agresivo, en los hombres

Reuters ·19/10/2011 - 18:20h

Por Genevra Pittman

Menos del 1 por ciento de los cánceres mamarios afecta a los hombres, según un nuevo análisis de las tasas del cáncer realizado en seis países.

Pero cuando los varones desarrollan la enfermedad, se los diagnostica en etapas más avanzadas que las mujeres y son más propensos a morir por esa causa.

"No sorprende que los hombres consulten con la enfermedad avanzada", dijo la doctora Susan Dent, del Centro del Cáncer del Hospital de Ottawa, en Canadá, y que no participó del estudio.

"Es porque ellos no están tan conscientes de que pueden desarrollar cáncer de pecho. Ni ellos ni los médicos piensan que los hombres pueden tener un tumor mamario", añadió.

Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, la mayoría de los pacientes masculinos tiene 60 ó 70 años al momento del diagnóstico.

La exposición a radiación y enfermedades que elevan el nivel de estrógeno, como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter -que es un trastorno genético-, son algunos de los factores que elevan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.

Dent consideró que los hombres deberían pensar en realizar controles médicos regulares si tienen antecedentes familiares de la enfermedad, incluida la predisposición a desarrollar cáncer por mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que en las mujeres elevan el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Los autores combinaron los datos de los registros oncológicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Singapur y Suiza (Ginebra) documentados desde 1970. Obtuvieron 460.000 mujeres y 2.700 varones con cáncer mamario diagnosticado.

Los hombres eran más propensos a tener metástasis fuera del pecho al momento del diagnóstico. Además, se les indicaban menos cirugías y radioterapia que a las mujeres, pero tasas similares de quimioterapia y terapia hormonal.

Durante el período estudiado, los hombres tenían un 72 por ciento de posibilidad de seguir con vida a los cinco años, comparado con el 78 por ciento entre las mujeres.

Pero el equipo del doctor Mikael Hartman, de la Universidad Nacional de Singapur, halló que los hombres tenían mejor pronóstico de supervivencia que las mujeres cuando el tumor se detectaba en el mismo estadio y se manejaba con el tratamiento recomendado, según explica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

"Los hombres a los que les aparece un bulto en un pecho demoran más que las mujeres en consultar al médico ante la misma sospecha", dijo Hartman. "El cáncer mamario masculino es raro, pero puede ocurrir, y los hombres deben saber que tienen que consultar al médico si les aparece un bulto en las mamas", agregó.

El panel federal de expertos de Estados Unidos denominado United States Preventive Services Task Force, que establece las guías de pesquisa del cáncer, no recomienda que los hombres sin síntomas se realicen mamografías con regularidad.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 3 de octubre del 2011