Archivo de Público
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Zapatero, González y Rubalcaba, foto progresista en la Moncloa

EFE ·19/10/2011 - 16:21h

EFE - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la segunda jornada del foro de líderes progresistas desarrolla en Madrid, organizado por la Fundación Ideas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propiciado hoy el regreso al Palacio de la Moncloa del candidato electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del exjefe del Ejecutivo Felipe González como invitados a un almuerzo junto con varios líderes progresistas extranjeros.

Zapatero ha reunido a las principales figuras que han participado en la III conferencia internacional Progreso Global, clausurada este mediodía por Rubalcaba y que ha contado con la presencia de González durante las dos jornadas.

En una foto poco habitual, Zapatero, González y Rubalcaba han posado juntos en la escalinata del palacio arropados por los otros políticos.

Desde que abandonó el Gobierno el pasado 11 de julio para pasar a ser cabeza de cartel del PSOE, Rubalcaba no había vuelto a la Moncloa en un acto público.

González se ha situado a la izquierda de Zapatero, que ha estado flanqueado a la derecha por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Rubalcaba se ha colocado entre González y el exprimer ministro italiano Massimo D'Alema, quien en un principio se había situado a la vera del que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996.

En la foto, también han estado los líderes socialistas de Portugal, Antonio José Seguro; de Italia, Pier Luigi Bersani; Rumanía, Victor Ponta, y de Hungría, Attila Mesterházy.

También han formado parte del grupo los números uno del Partido Laborista de Noruega, Raymond Johansen, y Holanda, Lilianne Ploumen, así como la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, entre otros.

En el almuerzo, los asistentes han departido sobre la situación económica internacional y han reafirmado su compromiso con las reformas y la creación de empleo, según informa Moncloa en un comunicado en su web.

Zapatero les ha animado a dar una respuesta "sólida" a la crisis y a defender los derechos sociales conquistados en los últimos años.

Han convenido en que la salida a la actual situación debe "vincular necesariamente" crecimiento y creación de empleo.

Antes del almuerzo, Zapatero ha mantenido un encuentro bilateral con el rumano Ponta.