Archivo de Público
Martes, 18 de Octubre de 2011

Crece impacto del consumo elevado de alcohol en economía EEUU

Reuters ·18/10/2011 - 13:43h

El consumo elevado de alcohol le está costando a la economía de Estados Unidos más de 200.000 millones de dólares anuales, fundamentalmente por pérdida de productividad laboral, informó una agencia de salud oficial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) indicaron que en el 2006 el costo del consumo excesivo de alcohol rondó los 223.500 millones de dólares, casi un 21 por ciento más que los 185.000 millones de dólares registrados en 1998, el último estudio disponible.

El 72 por ciento se debió a pérdida de productividad y la mayor parte del costo fue solventada por los propios bebedores a través de la pérdida de ingresos.

Los gastos en atención médica representaron otro 11 por ciento del total del costo económico del alcoholismo, señalaron los CDC, seguidos por los gastos judiciales y los costos de los accidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios.

Los CDC definen el consumo excesivo de alcohol como la ingesta, en promedio, de más de una bebida alcohólica por día para las mujeres y más de dos copas diarias para los hombres.

Pero la agencia manifestó que casi tres cuartos de los costos fueron causados por atracones alcohólicos, que implican el consumo de cuatro o más copas por ocasión entre las mujeres o cinco o más entre los hombres.

Los investigadores hallaron que alrededor de 94.200 millones de dólares, o el 42 por ciento, del costo económico total del consumo excesivo de alcohol en el 2006 fue solventado por los gobiernos federales, estatales y locales.

Otros 92.900 millones de dólares, o el 41,5 por ciento, fue absorbido por los bebedores y sus familias, fundamentalmente a través de un menor ingreso familiar.

El estudio, titulado "Costos Económicos del Consumo Excesivo de Alcohol en Estados Unidos en el 2006", aparecerá en la edición de noviembre de American Journal of Preventive Medicine.