Jueves, 4 de Octubre de 2007

El Banco Popular prevé aumentar un 15 por ciento su beneficio por acción en 2008 y 2009

EFE ·04/10/2007 - 15:02h

EFE - El Banco Popular prevé aumentar un 15 por ciento su beneficio por acción en 2008 y 2009. EFE

El Banco Popular prevé un aumento medio del beneficio por acción de por lo menos un quince por ciento en 2008 y 2009, según un documento enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de la intervención de Roberto Higuera, director general financiero del Banco Popular en una conferencia sobre banca en Londres organizada por Merril Lynch.

Esta proyección de resultados se basa en el cumplimiento de datos macroeconómicos como el crecimiento del Producto Interior Bruto cercano al 3 por ciento en 2008.

El banco mantiene su estrategia para los próximos tres años consistente en una fuerte reducción de su exposición en el sector del cliente residente en España, según la fuente.

La entidad española destacó en la presentación que goza de una fuerte situación de liquidez respaldada por bonos y letras que le permite acudir cuando lo estime adecuado a las subastas del Banco Central Europeo.

Además, añade la fuente, el banco cuenta con otros instrumentos como los pagarés para los clientes, que también puede convertir en liquidez, y que aumentaron en 3.000 millones de euros hasta alcanzar 12.700 millones en julio pasado.

El Banco Popular apenas está expuesto a vencimientos de la deuda a medio y largo plazo, con 1.000 millones de euros que vencen en agosto de 2008, según Higuera

En cuanto a las hipotecas, representan el 13,6 por ciento de la cartera crediticia y el banco prevé una disminución de esta cifra a menos del diez por ciento, según el documento presentado a la CNMV.

El Banco Popular está menos expuesto al riesgo de inmobiliarias que la media de la banca española, recuerda la presentación, y su parte del crédito hipotecario en España es del 4,25 por ciento, según su director financiero.