Archivo de Público
Viernes, 14 de Octubre de 2011

Los investigadores observan a cetáceos a dos kilómetros de la mancha volcánica

EFE ·14/10/2011 - 10:17h

EFE - Fotografía facilitada por el Instituto Geográfico Nacional y el CSIC sobre la mancha volcánica situada en la costa sur de El Hierro, frente a La Restinga (pueblo al fondo de la imagen).

Las erupciones submarinas en la isla de El Hierro no han afectado de momento a los cetáceos y las dos especies de zifios que habitan en la zona han sido avistadas en las últimas horas, ha asegurado hoy a Efe Patricia Arranz, investigadora del grupo Bioecomar de la Universidad de La Laguna.

Ha habido un avistamiento de un grupo de cetáceos a dos kilómetros y los científicos creen que se trataba de zifios, una especie muy sensible al ruido que no había sido avistada desde el lunes, día de la primera erupción, señaló Arranz.

La investigadora de la Universidad de La Laguna indicó que sería positivo acceder al mar para realizar una investigación más profunda y destacó que "todo parece normal" porque los avistamientos se dan con la misma frecuencia que antes de las erupciones.

Los avistamientos han sido desde tierra, en la estación de observación del grupo en un acantilado a cien metros de altura en el Mar de las Calmas, y los investigadores esperan la llegada del buque científico "Profesor Ignacio Lozano" para poder obtener muestras de los peces que han aparecido muertos.