Archivo de Público
Miércoles, 12 de Octubre de 2011

La banca española critica la propuesta de Barroso

Los comentarios del presidente de la Comisión generan "incertidumbre y confusión", ha indicado un portavoz de la Asociación Española de Banca

PÚBLICO.ES/EFE ·12/10/2011 - 21:31h

La banca española ha criticado la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de destinar los dividendos a capitalizar las entidades.

Esta recomendación de Barroso reclama que los bancos pendientes de recapitalizar no puedan abonar dividendos y bonos a sus directivos y accionistas hasta que logren estabilizar sus cuentas.

Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha indicado que los comentarios del presidente de la Comisión generan "incertidumbre y confusión" y además sitúan a las entidades en "una gravísima situación de sospecha y desconcierto".

Estas manifestaciones del sector financiero español llegan después de la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que acordaron medidas desconocidas para fortalecer el sistema bancario europeo.

Un portavoz de la AEB ha criticado la falta de transparencia del debate sobre la crisis

Respecto a esta situación, el portavoz ha comentado que "no es aceptable mantener más tiempo" la incertidumbre existente y ha agregado que "la deuda soberana ha sido siempre considerada un activo sin riesgo para el sistema financiero".

Sobre este asunto, las dudas surgidas respecto a la solvencia de los estados europeos, fomentada por las agencias de calificación de riesgo estadounidense, ha lamentado "la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el debate sobre las crisis de la deudas soberanas y cómo está afectando a los bancos europeos".

Además, ha solicitado que las autoridades europeas aclaren con urgencia "qué solución van a dar a la crisis griega y qué va a ocurrir con la capitalización de los bancos", dado que existen divergencias sobre lo que se decide y se habla.