Archivo de Público
Martes, 11 de Octubre de 2011

Ciclistas urbanos respirarían el doble de hollín que transeúntes

Reuters ·11/10/2011 - 17:34h

Por Rob Goodier

Un estudio pequeño sugiere que los ciclistas urbanos estarían expuestos a más del doble de carbono negro derivado de la combustión de los automóviles que los transeúntes.

Al examinar las células de las vías respiratorias en muestras de saliva de 10 personas, un equipo de Londres halló que los niveles de carbono negro eran 2,3 veces más altos en los cinco ciclistas que en los cinco transeúntes.

El carbono negro es un subproducto de la combustión de combustibles (nafta y diesel) que está asociado con una reducción de la variabilidad del ritmo cardíaco, las cardiopatías y el asma, entre otros efectos adversos.

"Sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, pero es mejor hacerlo en las áreas menos contaminadas", dijo el doctor Chin Nwokoro, de la Barts & The London School of Medicine.

"Aún no sabemos si las personas con riesgo, como los que se están recuperando de un infarto, pueden andar en bicicleta regularmente en calles con mucho tránsito. Tendremos más certezas para hacer recomendaciones cuando salga publicado todo el estudio", agregó.

El equipo de Nwokoro presentó los resultados en el congreso anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Amsterdam, Holanda.

Los autores no hallaron una diferencia estadísticamente significativa entre los ciclistas y los transeúntes en otros aspectos, como la edad, la distancia entre el hogar y las avenidas, la función pulmonar o la cantidad de tiempo dedicado al ejercicio.

La explicación del hallazgo estaría en la respiración más profunda y rápida de los ciclistas mientras circulan entre los automóviles.

"Es un estudio interesante", dijo la doctora Daisy Janssen, investigadora de Proteion Thuis, Haelen, en Holanda, y que no participó del estudio.

"Se necesitan más estudios para identificar las consecuencias de este resultado y determinar si hay que contar con calles con baja contaminación para los ciclistas", añadió Janssen.