Archivo de Público
Lunes, 10 de Octubre de 2011

Tasa de obesidad en EEUU cae levemente: estudio

Reuters ·10/10/2011 - 14:27h

Por Roy Strom

El porcentaje de estadounidenses con "peso normal" aumentó levemente el año pasado, pero las personas obesas y con sobrepeso aún representan un sólida mayoría en el país, indicó un nuevo estudio.

En el tercer trimestre del 2011, el 36,6 por ciento de los estadounidenses tenía peso normal, comparado con el 35,6 por ciento registrado un año antes, reveló un sondeo del Gallup-Healthways Well-Being Index.

Los estadounidenses obesos y con sobrepeso juntos representaban el 60 por ciento de la población, añadió el reporte.

"Aunque la mayoría de los estadounidenses todavía son obesos o tienen sobrepeso, es un signo alentador que las tasas de obesidad tengan tendencia a la baja en Estados Unidos", señaló el informe.

El sondeo halló que el 35,8 por ciento de los estadounidenses tienen sobrepeso, comparado con el 36,0 por ciento del año previo, y que el 25,8 por ciento tiene obesidad, frente al 26,6 por ciento anterior.

El estudio indicó que no está clara la causa del cambio, pero agregó que podría deberse a los problemas económicos, que podría haber llevado a los estadounidenses a abandonar los restaurantes con comidas muy calóricas en favor de los alimentos cocinados en el hogar.

Una tendencia decreciente en las tasas de obesidad también podría implicar una caída en los costos de atención médica, expresó el informe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estimaron que en el 2008 los costos médicos asociados con la obesidad fueron de 147.000 millones de dólares.

El estudio usó datos de altura y peso brindados por las propias personas para determinar el índice de masa corporal (IMC). El informe se basó en entrevistas telefónicas a una muestra al azar de 90.070 personas mayores de 18 años entre julio y septiembre, y tiene un margen de error de más/menos un 1 por ciento.