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Jueves, 6 de Octubre de 2011

Iberia lanzará su filial 'low cost' en 2012

Necesitó el sí de IAG, el grupo que cobija también a British Airways, y abre la guerra con los pilotos

S. R. ARENES ·06/10/2011 - 21:04h

Aviones de Iberia en la T-4 de Barajas. Gabriel Pecot

Iberia tendrá una nueva aerolínea de bajo coste el próximo año: Iberia Express. Será una filial 100% de Iberia, pero su creación tuvo que ser ratificada ayer previamente por International Airlines Group (IAG), la matriz que agrupa a la fusión de Iberia y British Airways (BA), que mantienen sus marcas separadas.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, insistió en que la low cost "no colgará de IAG". Aunque fuentes del grupo apuntan que todas las grandes decisiones deberían pasar, como su creación, por el consejo de IAG.

La nueva filial "será más competitiva en precio", aseguró Sánchez Lozano, en una conferencia telefónica con periodistas. Iberia Express "creará 500 puestos de trabajo". Nace con cuatro aviones para pasar a 13 en 2012 y ofrecerá vuelos de corta y media distancia con vistas a que los viajeros enlacen con vuelos de larga distancia. Todo ello, en paralelo a la otra filial de Iberia, Vueling.

Lozano aseguró que "ningún empleado de Iberia perderá su puesto y se mantendrán sus condiciones". Pero la nueva aerolínea abre la guerra con el sindicato de pilotos, Sepla, que declaró ayer que su creación es "ilegal" porque contraviene el convenio firmado con el sector y anunció las "medidas legales oportunas". El Sepla amenazó hace días con una huelga.

Al margen de la filial, en el consejo de IAG se informó de la situación de American Airlines, al borde de la bancarrota y que ha aparecido como posible candidato a unirse Iberia y British Airways.