Archivo de Público
Jueves, 6 de Octubre de 2011

Barroso reclama coordinar la recapitalización de los bancos

El presidente de la Comisión considera "justo" pedir a la banca que contribuya desde 2014 con una tasa a las transacciones financieras

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·06/10/2011 - 11:52h

REUTERS - El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en su alocución en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó este jueves a los Estados miembros de la UE una "actuación coordinada" para recapitalizar los bancos comunitarios y liberarlos de los "activos tóxicos" que tienen en sus balances.

"Estamos proponiendo a los Estados miembros emprender una actuación coordinada para recapitalizar los bancos y liberarlos de los activos tóxicos que puedan tener", dijo Barroso durante una entrevista televisiva concedida a Euronews y YouTube.

El Ejecutivo comunitario se sitúa así en la misma línea que la canciller alemana, Angela Merkel, que este miércoles apoyó una recapitalización de la banca comunitaria si es necesario y reclamó una decisión rápida en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre.

Barroso ha explicado que desde el inicio de la crisis financiera en 2008, los Estados miembros de la UE han dedicado más de un billón de euros para ayudar a la banca, contando los avales públicos para mejorar el acceso a financiación. Por ello, consideró "justo" pedir a la banca que contribuya desde 2014 con una tasa a las transacciones financieras.

El presidente de la Comisión admitió que la creación de esta tasa en la UE podría provocar una deslocalización de capitales y por ello dijo que los Veintisiete seguirán defendiendo en el G-20 que se implante a nivel mundial. "Pero si no hay acuerdo, alguien tiene que empezar.

¿Por qué no Europa?"

Una de las preguntas planteadas a Barroso a través de YouTube venía de un ciudadano español que denunciaba las indemnizaciones millonarias recibidas por los directivos de las cajas intervenidas por el Estado.

El presidente de la Comisión respondió que el castigo de estos excesos es de momento una responsabilidad "nacional", pero anunció su intención de proponer nuevas normas de la UE para sancionar penalmente a los directivos bancarios responsables de irregularidades.

Bruselas propondrá reducir la dependencia de instituciones públicas, bancos e inversores de las  notas de las agencias de 'rating'.

Por lo que se refiere a la situación en Grecia, Barroso reiteró que el pago de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para que el país no suspenda pagos en las próximas semanas depende del "cumplimiento de todos los compromisos asumidos", algo que está verificando la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas.

El presidente de la Comisión dijo que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades y que ahora debe "hacer ajustes dolorosos".

Finalmente, Barroso descartó definitivamente que la UE vaya a crear una agencia europea pública de calificación de riesgos, tal y como sugirieron Alemania y Francia y apoyó España, porque "habría conflictos de interés que socavarían su credibilidad". Pero dijo que Bruselas propondrá reducir la dependencia de instituciones públicas, bancos e inversores respecto a las notas de las agencias de 'rating'.