Archivo de Público
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

Estatinas mejoran a pacientes con infarto y colesterol LDL bajo

Reuters ·05/10/2011 - 19:02h

Por Will Boggs

Las estatinas mejoran los resultados después de un infarto agudo de miocardio aún en pacientes con niveles de colesterol LDL (C-LDL) inicialmente bajos, afirma un equipo de Corea del Sur en Journal of the American College of Cardiology.

Pero todavía es demasiado pronto como para decir que se le debería recetar estatinas a todos los pacientes con un infarto agudo de miocardio (IAM), sin importar los niveles de C-LDL, debido a las limitaciones del estudio, señaló el doctor Myung Ho Jeong, del Hospital de la Universidad Nacional de Chonnam, en Gwangju, Corea del Sur.

El equipo de Jeong investigó si la terapia con estatinas podría ayudar a pacientes con un IAM y C-LDL por debajo de 70 mg/dL. Para eso reunió a 1.054 pacientes del Registro de Infartos Agudos de Miocardio de Corea.

El resultado primario estaba formado por la mortalidad, un segundo infarto y la revascularización coronaria.

Durante los 12 meses de estudio, 58 pacientes (el 14,5 por ciento) del grupo tratado con estatinas y 57 (el 20,4 por ciento) de la cohorte que no recibió estatinas lograron el resultado clínico primario.

Tras ajustar otras variables, la terapia con estatinas estuvo asociada con una disminución significativa del 44 por ciento en el riesgo de alcanzar el resultado primario combinado, del 53 por ciento en la posibilidad de sufrir una muerte cardíaca, y del 55 por ciento en el riesgo de necesitar una revascularización coronaria a los 12 meses.

Los resultados fueron similares a los seis meses: la terapia con estatinas redujo significativamente el riesgo de sufrir una muerte cardíaca o de necesitar un bypass coronario y, también, de sufrir de problemas cardíacos mayores.

Los pacientes que más se beneficiaron con las estatinas fueron los hombres; los adultos mayores; las personas sin diabetes, hipertensión o dislipemia previa; los fumadores o los exfumadores; las personas con diagnóstico inicial de infarto de miocardio con elevación del segmento ST, y los participantes con niveles altos en sangre de proteína C reactiva.

"Se desconoce el mecanismo por el que se reduce el riesgo de muerte cardiovascular y revascularización coronaria", aseguran los autores.

"Las estatinas mejoran la función endotelial, atenúan la inflamación vascular, estabilizan las placas, corrigen las tendencias protrombóticas e influyen en la protección y la remodelación del miocardio", agregaron.

Pero "el estudio sólo incluyó pacientes con IAM", precisó Jeong. El próximo incluirá pacientes con angina inestable y con IAM; "lo más importante" es que el ensayo será prospectivo, aleatorio y durará de tres a cinco años.

En tanto, el doctor John C. LaRosa, del SUNY Downstate Medical Center, en Brooklyn, Nueva York, escribió en un editorial: "Este estudio se suma a otros que habían sugerido que las estatinas serían significativamente beneficiosas en la prevención de complicaciones vasculares inmediatamente después del IAM y en el primer año de seguimiento, aun en las personas con niveles de LDL bajos".'

"Por ahora, el efecto de las estatinas en los estudios sobre enfermedad vascular dificultó la investigación de cualquier complicación de la reducción agresiva del C-LDL", finalizó.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 11 de octubre del 2011