Archivo de Público
Miércoles, 5 de Octubre de 2011

G.Bretaña ayuda a financiar plan para erradicar gusano de Guinea

Reuters ·05/10/2011 - 15:16h

Gran Bretaña informó el miércoles que ayudará a financiar un plan para terminar finalmente con una enfermedad parasitaria causada por el llamado gusano de Guinea, que solía afectar a millones de personas en los países en desarrollo.

El Reino Unido dijo que está listo para otorgar 20 millones de libras esterlinas (31 millones de dólares) durante cuatro años para respaldar una campaña global para exterminar al gusano de Guinea, aunque quiere que otros donantes aporten más financiación.

El Centro Carter, fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, ha dirigido el esfuerzo para lograr que el gusano de Guinea pase a los libros de historia, tal como sucedió décadas atrás con la viruela.

Unos 3,5 millones de casos de la infección con el gusano de Guinea, relacionada con el consumo de agua contaminada, se habían registrado en 21 países de Africa y Asia en 1986, cuando el Centro Carter organizó un esfuerzo global para erradicar la enfermedad.

Desde entonces, la enfermedad se ha reducido más de un 99 por ciento. En el 2010 hubo apenas 1.797 casos a nivel global, todos ellos en Africa.

La condición se ha eliminado en Nigeria, Níger y Ghana en los últimos dos años, pero sigue habiendo casos en Sudán del Sur, Etiopía y Mali, además de un brote aislado en Chad.

"Gran Bretaña está lista para ayudar a financiar el impulso final para erradicar esta enfermedad debilitante y ahora necesitamos que otros se nos unan en esta oportunidad histórica de eliminar del mundo al gusano de Guinea", dijo el ministro de Desarrollo Internacional británico, Stephen O'Brien.

La enfermedad no suele ser fatal pero provoca dolor agonizante y deja a las personas postradas por meses.

No existe cura o vacuna para combatirla, por lo que el respaldo británico a través del Centro Carter se focalizará en enseñar a las personas cómo prevenir la enfermedad.

Los fondos británicos también jugarán un papel clave en la distribución de filtros para que las personas cuenten con agua potable y asegurar a las aldeas la provisión de suficiente pesticida para eliminar a las larvas de los gusanos en las etapas iniciales de la infección.

Carter y la directora general de la OMS, Margaret Chan, darán una conferencia de prensa el miércoles en Londres en la que se referirán al anuncio británico.

La asistencia internacional es una de las pocas áreas del gasto público que se prevé que aumente bajo el Gobierno de la coalición que está buscando reducir el déficit en el Reino Unido.

El Gobierno británico está enfrentando crecientes cuestionamientos a su decisión de aumentar la asistencia al exterior en momentos en que los beneficios en seguridad social y servicios públicos se están reduciendo en el país.