Archivo de Público
Lunes, 3 de Octubre de 2011

Gobernador estadounidense impide prohibir circuncisión masculina

Reuters ·03/10/2011 - 15:50h

Por Mary Slosson

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto que impide a las autoridades locales prohibir la práctica de la circuncisión masculina.

La medida, que tiene efecto inmediato, llega en momentos en que un grupo de San Francisco que se opone a la práctica lucha por imponer una prohibición a la circuncisión masculina a través de una votación en noviembre.

Ese esfuerzo se vio estancado a fines de julio por un juez californiano que dijo que una veda de ese tipo infringiría la libertad religiosa. La medida fue removida de la votación de noviembre.

El intento contra la circuncisión masculina, que obtuvo 12.000 firmas en apoyo, habría transformado en un delito menor circuncidar a un varón antes de los 18 años en San Francisco, más allá de las creencias religiosas de los padres.

Una docena de peticionarios emitieron demandas para bloquear la iniciativa. Un esfuerzo similar en Santa Mónica, al oeste de Los Angeles, fue rechazado.

La circuncisión es una obligación ritual para los varones pequeños judíos y también un rito común entre los musulmanes, que representan la mayor porción de los hombres circuncidados del mundo.

El intento por volver ilegal la práctica en San Francisco generó alarma entre los grupos judíos.

En junio, la Liga Anti-Difamación condenó un libro de cómics creado por personas que respaldaban el movimiento contra la circuncisión, por señalar que contenía imágenes antisemitas grotescas. El cómic presentaba a un personaje llamado "Monstruo Mohel" como un villano malvado.

Un mohel es un individuo judío específicamente entrenado para realizar el ritual de la circuncisión en los bebés varones.