Archivo de Público
Domingo, 2 de Octubre de 2011

Aumenta a 206 el número de muertos por las inundaciones de Tailandia

EFE ·02/10/2011 - 08:33h

EFE - Empleados de un hotel colocan sacos de arena el pasado 28 de septiembre para protejer un hotel de lujo de las inundaciones que afectan la zona en la provincia de Chiang Mai (Tailandia). EFE/Archivo

Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 206 el número de muertos por las inundaciones que afectan a cerca de dos millones de personas en extensas áreas del norte, noreste y centro del país.

Las inundaciones, que comenzaron el pasado julio, han afectado a 57 de las 77 provincias de Tailandia.

El Ejército de Tailandia ha desplegado 10.000 militares, 500 vehículos terrestres y 100 embarcaciones además de doce equipos médicos móviles para proporcionar cuidados sanitarios y psicológicos a los afectados en las 23 provincias que siguen aún inundadas.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ordenó a los miembros de su Gabinete viajar a las zonas anegadas y pasar al menos una noche allí y cerciorarse de que la asistencia gubernamental llega a su destino.

El Gobierno tailandés aprobó esta semana un fondo de urgencia de 10 millones de bat (320.235 dólares o 234.244 euros) y otro de 7.200 millones de bat (211 millones de dólares o 171 millones de euros) para compensar a unas 351.000 familias por las pérdidas de las cosechas.

Igualmente avaló la distribución inmediata de alimentos, ropa, agua y medicinas, y la entrega de 2.000 barcas a las áreas afectadas para atender las necesidades básicas de los damnificados.

En Bangkok las autoridades están tomando medidas ante una eventual subida del nivel del río Chao Phraya a causa del descenso las lluvias en la cuenca superior, incluidos los sistemas de drenaje del aeropuerto, hacia la desembocadura en las zonas marítimas del sur, en el Mar de Andamán y el golfo de Tailandia.

Tailandia soporta todos los años inundaciones y avalanchas de tierras fruto de las copiosas precipitaciones que caen durante la estación lluviosa o de los monzones, que arranca a finales de mayo o en junio y se prolonga hasta octubre.