Jueves, 4 de Octubre de 2007

López dice que el error de Ibarretxe es tratar de imponer un proyecto particular a la sociedad

EFE ·04/10/2007 - 13:12h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi López. EFE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el "error de base" de la propuesta de consulta del lehendakari es que "trata de imponer un proyecto particular" a la sociedad vasca "sin haber intentado siquiera llegar a un acuerdo previo con otras formaciones".

López destacó, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que esta propuesta pone en evidencia "el fracaso" de Ibarretxe y su "incapacidad para llegar a acuerdos entre diferentes", y mantuvo que el lehendakari debería disolver ahora el Parlamento y presentarse a las elecciones con este posicionamiento.

El dirigente socialista resaltó que el PSE-EE también apuesta por un referéndum, pero matizó que sería como conclusión a un "proceso lógico".

"Primero -dijo- nos tenemos que poner de acuerdo entre nosotros; después ratificar ese acuerdo en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados, donde -según precisó- saldrá adelante si cuenta con el consenso de todos, y por último, someterlo al refrendo de los ciudadanos".

En cambio, según indicó, el lehendakari "pretende, sin acuerdo previo en Euskadi, llegar a un acuerdo personal con José Luis Rodríguez Zapatero y, después, que los ciudadanos vascos se partan la cara en las urnas. Su propuesta -aseguró- es algo ya fracasado que, además, divide y enfrenta".

Sobre la reunión que han concertado Ibarretxe y el presidente del Gobierno español para el próximo 16 de octubre, López apuntó que Rodríguez Zapatero "le transmitirá lo que siempre ha mantenido: primero debe buscar un acuerdo en el País Vasco", y criticó que el lehendakari hable de "dar la palabra al pueblo y rechace hablar con el resto de los partidos".

El máximo dirigente de los socialistas vascos se refirió también a la fusión de las cajas de ahorro vascas y, sobre su posición contraria a iniciar un diálogo mientras Ibarretxe mantenga su planteamiento, explicó que "el mundo financiero necesita seguridad y estabilidad y la propuesta de Ibarretxe dinamita esas condiciones".