Archivo de Público
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

Asistir a clases más temprano mejora las calificaciones: estudio

Reuters ·29/09/2011 - 16:25h

Si tienen la posibilidad, la mayoría de los estudiantes universitarios optaría por programar sus clases más tarde para poder dormir más, pero una nueva investigación muestra que los alumnos que asisten a clases más temprano suelen obtener calificaciones más altas.

Psicólogos de la St. Lawrence University en Canton, Nueva York, hallaron que los estudiantes que asistían a clases más tarde dormían más pero también eran más propensos a abusar del alcohol que aquellos que acudían a clases por la mañana.

"Lo que realmente hallamos es que aquellos que se levantan más tarde beben más alcohol y son más propensos a descubrir sus demonios internos", dijo Pamela Thacher, profesora de psicología y coautora del estudio.

"No es que las alondras sean superiores, o que las lechuzas sean diferentes (...) Aquellos que no beben no se ven afectados y más sueño no hace ninguna diferencia", agregó.

Thacher y su colega Serge Onyper estudiaron los hábitos de despertar de 253 estudiantes universitarios. Los alumnos completaron tareas cognitivas, un diario retrospectivo de sueño de una semana y cuestionarios sobre sueño, cronogramas de clase, consumo de alcohol y humor.

El equipo halló que un horario más tarde de clases pronosticaba calificaciones promedio levemente menores y un mayor consumo de alcohol.

Onyper especula que aunque los estudiantes con clases más tarde dormían más, bebían más alcohol, algo que se sabe que interrumpe el sueño y podría reducir sus beneficios.

"Antes del estudio, defendía que las clases comenzaran más tarde por la mañana para que los estudiantes pudieran dormir más", dijo Thacher, que presentó los resultados en una conferencia sobre el sueño.

"Pero ahora diría que las clases a las 8 u 8:30 a.m. son probablemente una opción mucho mejor para algunos estudiantes", añadió.