Archivo de Público
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

¿El género afecta el control preventivo del cáncer de colon?

Reuters ·29/09/2011 - 15:24h

Los hombres de mediana edad son dos veces más proclives que las mujeres a obtener un diagnóstico de cáncer de colon luego de una colonoscopia, según señala un estudio austríaco que desafía las guías de manejo actuales.

Actualmente, las personas con riesgo promedio de cáncer de colon comienzan a efectuar controles preventivos de la enfermedad a los 50 años, sin importar el género.

Pero el nuevo estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, muestra una discrepancia de casi 10 años entre hombres y mujeres en el desarrollo de tumores en el colon y el recto.

La investigación reveló que alrededor de 80 hombres de 55 años necesitarían someterse a colonoscopias para detectar un cáncer, mientras que eso es así entre las mujeres de 65 años.

La misma lógica se mantiene para los crecimientos precancerosos llamados adenomas avanzados, que los médicos buscan durante las colonoscopias.

"En una cohorte de austríacos que se sometieron a colonoscopia de control, la prevalencia y cantidad necesaria de búsquedas de adenomas avanzados fue comparable entre los hombres de 45 a 49 años y las mujeres de 55 a 59 años", escribió Monika Ferlitsch, de la Universidad de Medicina de Viena y autora del estudio.

No obstante, un experto estadounidense advirtió sobre tomar decisiones respecto de cuándo comenzar los controles a partir de los nuevos hallazgos.

Un grupo federal de Estados Unidos recomienda controles preventivos del cáncer de colon entre los 50 y los 75 años a través de una serie de pruebas. La ventaja de la colonoscopia es que sólo tiene que repetirse una vez cada 10 años, a diferencia de los test de materia fecal más económicos.

"Yo desalentaría la actitud femenina de mirar este estudio y decir 'Puedo esperar más'. Y también la actitud masculina de decir 'Debería empezar antes'", dijo Michael LeFevre.

Alrededor de uno de cada 19 hombres desarrollan cáncer de colon en algún momento de sus vidas y algunas mujeres menos lo hacen. La enfermedad, que suele aparecer en los adultos mayores, es la tercera causa de muerte oncológica en Estados Unidos.

Para el estudio, Ferlitsch y su equipo observó datos de más de 44.000 austríacos que se habían realizado colonoscopias entre el 2007 y el 2010.

En general, los autores hallaron que un 25 por ciento de los hombres tenían adenomas, comparado con el 15 por ciento de las mujeres. En el caso de tumores totalmente avanzados, las cifras fueron del 1,5 y el 0,7 por ciento, respectivamente.

Aunque los motivos de las diferencias no están claros, Ferlitsh dijo que podría deberse a mayores grados de sobrepeso y enfermedad de hígado graso entre los varones, ambas condiciones vinculadas con el cáncer de colon.