Archivo de Público
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

REENVIO-Infección por rinovirus, ligada a sibilancias en niños

Reuters ·28/09/2011 - 19:03h

(Reenvía por error de tipeo en título. Texto sin cambios)

La infección por rinovirus y tener antecedentes de asma en la familia son los principales factores de riesgo de sibilancias después de una bronquiolitis aguda, indicaron investigadores en European Respiratory Journal.

Las asociaciones entre las sibilancias recurrentes, el asma y la bronquiolitis siguen siendo controvertidas, sobre todo porque la "bronquiolitis" reúne a una serie de enfermedades, según el equipo del doctor Fabio Midulla, de la Universidad Sapienza en Roma, Italia.

Para ayudar a perfeccionar la relación, los investigadores estudiaron a 313 bebés hospitalizados por bronquiolitis antes del año de vida.

El equipo analizó los fluidos nasales de cada niños para 14 virus conocidos por causar la enfermedad, incluido el virus sincicial respiratorio, el rinovirus y el bocavirus humano.

Un año después, los autores lograron contactar a 262 familias (un 83,7 por ciento) para consultarles si los niños habían experimentado sibilancias recurrentes.

La proporción de niños con episodios de sibilancias era del 52,7 por ciento en el grupo de estudio, una cifra significativamente mayor que la tasa del 10,3 por ciento registrada en un grupo de control de 39 bebés sin enfermedad respiratoria.

Un análisis de múltiples variables identificó a las infecciones con rinovirus y los antecedentes familiares de asma como los principales factores independientes de riesgo de sibilancias recurrentes.

Este estudio y otros aumentan las dudas sobre si la bronquiolitis por rinovirus realmente causa sibilancias recurrentes, indicaron los investigadores. Puede ser que eso sirva para detectar a "los bebés que ya están predispuestos a esta enfermedad debido a una fisiología pulmonar o una respuesta inmune anormal, o ambas".

El equipo indicó que un seguimiento más prolongado "mostrará si la infección por rinovirus identifica a aquellos bebés predispuestos a sibilancias persistentes".

FUENTE: European Respiratory Journal, online 18 de agosto del 2011