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Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

Los diabéticos cuentan con gran variedad de sitios de internet

Reuters ·28/09/2011 - 18:22h

Por Genevra Pittman

Un estudio sobre 15 sitios sociales de internet para diabéticos revela que varía el enfoque de cuestiones como el financiamiento y la participación de los médicos y los administradores de los sitios.

"Lo más interesante fue ver la gran diferencia que hay entre esos sitios. Los pacientes tienen que conocer todas esas opciones antes de decidir en qué sitio participarán", dijo el doctor William Shrank, del Brigham and Women's Hospital, en Boston.

El equipo de Shrank halló que estas redes sociales, en las que los diabéticos pueden hacer preguntas sobre la enfermedad, participar en foros de debate o conversar en línea con otros participantes, tienen entre 3.000 y más de 300.000 miembros.

Los administradores de los sitios suelen moderar los foros para que la información sea precisa, según escribe el equipo en Archives of Internal Medicine. La mayoría de los sitios no cuentan con médicos para responder las consultas.

Doce de los 15 sitios analizados aceptaban publicidad de empresas que producen fármacos, dispositivos u otros productos para la diabetes y la industria los financia total o parcialmente.

Algunos, como www.tudiabetes.org y el de la Asociación Estadounidense de Diabetes (www.diabetes.org), funcionan con donaciones de voluntarios o fundaciones.

David Edelman, cofundador de Diabetes Daily (www.diabetesdaily.com), que cuenta con 65.000 miembros, dijo que a los interesados se les exige información personal mínima para no invadir su privacidad. Miembros y moderadores del sitio controlan que los lanzamientos de productos no terminen en los foros de debate. Los tratamientos que no están aprobados no se pueden mencionar por nombre comercial.

Edelman explicó que las publicidades de la industria se limitan a productos "legítimos" y consideró que ningún tipo de auspicio es "el modelo ideal". Los fondos del sitio provienen de una gran cantidad de fuentes, incluida la industria farmacéutica y organizaciones sin fines de lucro.

Comentó también que, además de las publicidades, el sitio cuenta con "normas y valores: está prohibido dar consejos médicos, defender intereses comerciales individuales ni promover libros propios. Tratamos de que la influencia comercial quede fuera de nuestra comunidad".

Edelman no se opuso a los sitios que respaldan las empresas farmacéuticas o que producen dispositivos, pero expresó preocupación por la promoción de productos en debate que se dan, por ejemplo, en páginas de Facebook sobre diabetes.

El equipo de Shrank espera que los resultados del estudio abran los ojos de médicos y pacientes a todos los sitios sociales disponibles en internet, en especial si se está considerando con cuál compartir información.

El autor insistió en que el equipo no está diciendo que un sitio sea mejor que otro. "Algunos pacientes se sienten más cómodos en sitios sin una mirada médica" si sólo quieren interactuar con otros pacientes, comentó Shrank. "Otros, en cambio, buscan las respuestas de un médico", señaló.

Edelman opinó que los sitios son una herramienta para que los pacientes "asuman responsabilidades" y reciban apoyo.

"Un paciente va a la consulta, está con el médico durante 15 minutos y no lo vuelve a ver durante tres meses. De modo que gran parte del buen control de la diabetes dependerá de lo que él haga cada día", aseguró.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 26 de septiembre del 2011