Archivo de Público
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

En Canadá, los blancos no son más sanos que los negros: estudio

Reuters ·28/09/2011 - 17:58h

Por Frederik Joelving

En Canadá, la población negra es por lo menos tan saludable como la blanca, a diferencia de lo que indican las estadísticas en Estados Unidos.

A partir de encuestas de salud, un equipo halló que los negros nacidos en Canadá tienen tasas más bajas de hipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer que sus compatriotas blancos.

En cambio, en Estados Unidos, la hipertensión y la diabetes son más comunes en la población negra que en la blanca.

Una explicación sería la larga historia de los afroamericanos como ciudadanos de segunda clase, indicó Thomas A. LaVeist, director del Centro para Soluciones a las Disparidades de Salud Hopkins, en Baltimore. "Eso es lo que está promoviendo la disparidad observada en Estados Unidos", dijo el autor principal del estudio publicado.

La investigación fue publicada en Archives of Internal Medicine.

En cambio, Canadá tuvo apenas un corto período de esclavitud y muchos afrocanadienses son inmigrantes recientes.

"Los nuevos inmigrantes tienden a ser más sanos que la población nativa de un país", agregó LaVeist.

Aunque consideró que los resultados son sorprendentes, y contradicen datos previos de Canadá, el experto advirtió sobre sus limitaciones.

Por ejemplo: la encuesta nacional de salud incluyó sólo 729 negros y más de 280.000 blancos, lo que reduce la confiabilidad de la comparación.

El equipo de LaVeist halló que el 9 por ciento de los negros nacidos en Canadá era hipertenso, comparado con el 21 por ciento de la población blanca. El 2 por ciento de los afrocanadienses y el 6 por ciento de los blancos eran diabéticos.

En Estados Unidos, el 35 por ciento de los afroamericanos es hipertenso, comparado con el 28 por ciento de los blancos. Para la diabetes, las cifras son, respectivamente, del 11 y del 8 por ciento. Las tasas de enfermedad cardíaca y cáncer son más bajas en los afroamericanos que en los blancos.

Si los resultados son ciertos, LaVeist dijo que también reflejarían las diferencias entre los sistemas de salud de ambos países.

"El hecho de que Canadá tenga un sistema de salud universal es parte del rompecabezas", destacó.

LaVeist comentó que el próximo verano boreal se realizará en Baltimore la Conferencia Internacional de Salud de la Diáspora Africana para debatir los desafíos sociales y médicos de los descendientes de los esclavos en Occidente.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de septiembre del 2011