Archivo de Público
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011

El Tribunal Electoral de Guatemala confirma la victoria del PP y convoca a segunda vuelta

EFE ·28/09/2011 - 04:12h

EFE - La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala, donde este organismo dio a conocer los resultados definitivos de las elecciones generales del pasado 11 de septiembre y convocó a una segunda vuelta electoral para el próximo 6 de noviembre entre los dos candidatos Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy la victoria de Otto Pérez Molina del derechista Partido Patriota (PP) en las elecciones presidenciales celebradas el 11 de septiembre, y convocó la segunda vuelta de los comicios para el 6 de noviembre.

Tras haberse completado el recuento de votos en todos los colegios electorales el TSE confirmó la segunda posición para el abogado populista Manuel Baldizón, candidato a la presidencia del partido Libertad, Renovadora, Democrática (Líder),

Según los datos del TSE Otto Pérez Molina, obtuvo 1.597.937 votos a su favor (36,09%), mientras que Manuel Baldizón logró 1.004.215 (22,68%).

En tercera posición quedó el académico derechista Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien sumó un total de 735.728 votos válidos (16,61%).

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE precisó que la demora en conocerse los resultados fue debida "a problemas técnicos y que la segunda vuelta de las elecciones de la que saldrá elegido el nuevo presidente del país será disputada entre Pérez Molina y Baldizón.

"A los partidos políticos participantes en el segundo ejercicio electoral, los llamamos a que acaten las normativas vigentes, para que este proceso finalice en armonía, y que los ganadores sean los guatemaltecos, la democracia y la institucionalidad", señaló Villagrán.

El TSE anuló las elecciones municipales en las poblaciones de Pueblo Nuevo Viñas, del departamento de Santa Rosa; Chinique, en Quiché; San José, en Petén y El Estor, en Izabal, en donde violentas turbas de vecinos descontentos con los resultados quemaron más del 30% de las papeletas electorales.

Además, declaró "empate" en la elección de la corporación municipal de la población de Tectitán, departamento de Huehuetenango, en donde los dos candidatos a alcalde más votados obtuvieron 1.162 votos cada uno.

En estos cinco municipios, según la resolución, serán repetidas las elecciones al ayuntamiento el próximo 6 de noviembre.

En las elecciones al Parlamento, de un total de 158 escaños, el PP ganó 56, seguido de la coalición oficialista integrada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) con 47.

Por su lado, la Unión del Cambio Nacional (UCN) obtuvo 15 escaños; el partido Líder 13; CREO logró 12; y la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG) sumaron 7.

El Frente Amplio integrado por los partidos de izquierda Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nacino sumó 3 legisladores; el Partido de Avanzada Nacional, 2; mientras que Victoria, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Unionista 1 cada agrupación.

De los 20 escaños disputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según el escrutinio final, el PP obtuvo 7; la coalición oficialista UNE-GANA 6; Líder 2; Creo 2; UCN 2 y la alianza Viva-EG 1.

Por otra parte, de las 333 alcaldías elegidas en los comicios, 112 fueron ganadas por la alianza oficialista y 106 por el Partido Patriota, las otras 115 se repartieron entre más de 50 partidos y comités cívicos.