Archivo de Público
Lunes, 26 de Septiembre de 2011

La histerectomía laparoscópica es mejor que la vaginal: estudio

Reuters ·26/09/2011 - 18:41h

Por Rob Goodier

Las pacientes a las que se les realiza una histerectomía laparoscópica pasan menos tiempo en el hospital y sienten menos dolor después del alta hospitalaria que aquellas tratadas con el procedimiento vaginal, concluyen dos estudios.

Ambas investigaciones fueron presentadas en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos en Los Angeles.

Se considera que la cirugía vaginal es menos dolorosa porque es "menos invasiva". Pero, según estos nuevos resultados, "los médicos deberían reconsiderarlo", dijo el doctor Stephen Grochmal, ginecólogo de la Howard University en Washington, quien no participó de las investigaciones.

En un estudio, el equipo de la doctora Annika Malmberg, de Kaiser Permanente de Oakland, en California, analizó las historias clínicas de 400 pacientes seleccionadas al azar.

La autora y sus colegas observaron que las internaciones eran más cortas con la cirugía laparoscópica que con la vaginal (10 versus 26 horas). Lo mismo ocurría con la pérdida de sangre, pero no se registraron diferencias significativas en otras complicaciones.

Una desventaja aparente de la técnica laparoscópica es que demoraría más tiempo que la técnica vaginal. Grochmal lo atribuiría a que la laparoscopía está reservada a mujeres con el útero muy grande como para extirparlo por vía vaginal.

En el segundo estudio, el equipo de la doctora Mona Orady, del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, Michigan, entrevistó a 96 mujeres con una histerectomía robótica o laparoscópica y a 28 sometidas a una histerectomía abdominal o vaginal.

A los cuatro días de la intervención, las mujeres informaron por vía telefónica niveles de dolor similares tras ambos tipos de cirugías. Pero, al séptimo día, "el nivel de dolor era significativamente más bajo en el grupo tratado con la técnica laparoscópica y robótica que con la técnica abdominal".

"El grupo tratado con el procedimiento robótico era el que menos dolor sentía", informó el equipo.

Mientras que los especialistas prefieren utilizar la histerectomía vaginal por sobre la abdominal o abierta, "hasta ahora no se habían comparado con las técnicas laparoscópicas más modernas", dijo Grochmal.

"Se cree que la histerectomía vaginal es la menos invasiva. Deberíamos volver a leer la revisión de Cochrane que revela que es la menos invasiva, pero es la que produce más dolor. Se necesitan más estudios al respecto", dijo Orady a Reuters Health.