Archivo de Público
Lunes, 26 de Septiembre de 2011

Un tipo de dolor genital es común en las mujeres: sondeo

Reuters ·26/09/2011 - 15:52h

Por Amy Norton

Una de cada 12 mujeres señala tener un dolor genital denominado por los médicos vulvodinea, aunque a muy pocas se lo diagnostican.

La vulvodinea es un dolor en el área externa de los genitales, que puede ser crónico o aparecer con el contacto (relaciones sexuales, uso de tampones o ejercicios con presión, como andar en bicicleta).

Se estima que hasta 14 millones de mujeres de Estados Unidos lo padecerán en algún momento de la vida, según encuestas poblacionales.

Esos relevamientos habían sugerido que la vulvodinea sería un trastorno subdiagnosticado y así lo refuerza una nueva encuesta publicada en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los autores hallaron que un 8 por ciento de 2.300 mujeres de Michigan tenían síntomas de vulvodinea alrededor de la vagina durante por lo menos tres meses.

La prevalencia del trastorno no varió entre los distintos grupos etarios hasta los 70 años. A partir de esa edad, la caída de la prevalencia habría estado asociada con la reducción de la actividad sexual.

Esa prevalencia coincide con la hallada en estudios previos, según indicó la autora principal, doctora Barbara Reed, profesora de medicina familiar de la University of Michigan en Ann Arbor.

Casi la mitad de las 208 participantes con síntomas había consultado para recibir tratamiento por el dolor, pero sólo a tres se le había diagnosticado la vulvodinea. "A menudo, se les dice que tienen candidiasis o bajo nivel de estrógeno", dijo Reed a Reuters Health.

Y esos problemas podrían causar dolor genital. Pero si, por ejemplo, el tratamiento de la infección no elimina el dolor, entonces Reed aconseja que las mujeres consulten al médico si podría tratarse de vulvodinea.

Según explicó Reed, el diagnóstico se realiza con un test sencillo: el médico toca el orificio vaginal con un Q-tip. Normalmente, eso no causa dolor, pero sí a las mujeres con vulvodinea.

Se desconoce la causa exacta de la vulvodinea. Algunas mujeres, comentó la autora, tienen otras condiciones dolorosas, como fibromialgia o colon irritable.

El tratamiento incluye varias opciones, como ciertos antidepresivos y analgésicos de uso tópico, como lidocaína, pero se desconoce el grado de efectividad.

A veces, indicó Reed, hallar un tratamiento efectivo es un proceso de ensayo y error, y algunas pacientes mejoran espontáneamente con el tiempo.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online 22 de agosto del 2011