Archivo de Público
Lunes, 26 de Septiembre de 2011

El costo del cáncer se vuelve "insostenible" en los países ricos

Reuters ·26/09/2011 - 15:18h

Por Kate Kelland

La explosión de nuevas tecnologías y terapias contra el cáncer, junto con el rápido incremento de casos de la enfermedad a nivel mundial, hace que los costos se estén volviendo velozmente inasequibles en muchos países desarrollados, dijeron el lunes expertos en oncología.

Con el crecimiento de los costos, se necesita un cambio radical para asegurar un acceso más justo a medicinas y para abordar cuestiones complicadas como el equilibrio entre más meses de vida para el paciente y un mayor costo en medicinas nuevas, tecnología o cuidados paliativos, indicaron.

"La comunidad del cáncer ha de asumir la responsabilidad y no aceptar base empírica por debajo del estándar y una ética de beneficios muy pequeños a cualquier costo", señaló un informe realizado por la publicación médica Lancet Oncology sobre el costo de los tratamientos oncológicos.

"Debería haber precios justos y un valor real de las nuevas tecnologías", añadió el reporte.

Unos 12 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer cada año y se espera que ese número crezca hasta 27 millones para el 2030.

El costo de los nuevos casos de cáncer se estima ya en unos 286.000 millones de dólares al año, y los costos médicos representan más de la mitad de la carga económica y las pérdidas de productividad casi un tercio, según datos de Economist Intelligence United citados en el informe.

El trabajo, dirigido por Richard Sullivan, del Centro del Cáncer británico King's Health Partners Integrated, en Londres, dijo que políticos, médicos, grupos de pacientes y la industria sanitaria deberían trabajar juntos para encontrar formas de limitar los incrementos de costos en el futuro.

"Estamos en una encrucijada en cuanto a cuidados asequibles contra el cáncer, donde nuestras opciones -o nuestra negativa a tomar decisiones- afectará las vidas de millones de personas", dijo Sullivan, que presentó su informe en un Congreso Europeo Multidisciplinario sobre el Cáncer, en Estocolmo.

"¿Enterramos la cabeza en la arena, mantenemos cruzados los dedos y esperamos que salga bien, o tenemos debates complejos y tomamos decisiones difíciles?", añadió.

El equipo de Sullivan, que reunió a 37 expertos de países ricos, halló que los costos del cáncer son cada vez mayores por muchos factores, entre ellos el envejecimiento de la población y las mayores demandas de tratamientos, además de la existencia de medicamentos cada vez más sofisticados y caros.

Los precios de algunos de los últimos medicamentos experimentales presentados en el congreso de Estocolmo -entre ellos uno altamente sofisticado basado en anticuerpos de Roche y un compuesto denominado alfafarmacéutico de Bayer y Algeta- probablemente alcancen decenas de miles de dólares por paciente.

El informe de Lancet señaló como ejemplo el tratamiento para el cáncer de próstata Provenge de Dendreon , cuyo tratamiento con tres dosis cuesta más de 100.000 dólares y que en las pruebas mostró que mejoraba varios meses la supervivencia de pacientes con pocas alternativas.

"¿Cómo deberíamos determinar su valor?", cuestionó el informe.

Michael Baumann, presidente de la Organización Europea contra el Cancer, dijo que había una "explosión de nuevas posibilidades" en el tratamiento y cuidado del cáncer.

Esto, dijo Baumann, es emocionante para médicos, científicos y pacientes, pero también hace "absolutamente necesario pensar ahora en el tema de los costos".