Jueves, 4 de Octubre de 2007

El BCE debate, previsiblemente, mantener los tipos interés al 4% por la crisis financiera

EFE ·04/10/2007 - 12:41h

EFE - El BCE debate, previsiblemente, mantener los tipos interés al 4% por la crisis financiera. EFE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Viena su reunión mensual para tratar la política monetaria de la zona del euro, de la que se espera que dejará los tipos de interés inalterados en el 4 por ciento.

Las señales de ralentización del crecimiento económico en la zona del euro y las tensiones que existen en el mercado de dinero hacen pensar a los analistas que el banco europeo mantendrá las tasas en el nivel más alto desde hace seis años.

El consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros, se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort para debatir la política monetaria de la zona del euro.

La crisis hipotecaria estadounidense y la apreciación de la divisa europea frente al dólar podrían tener un impacto negativo sobre la economía de la zona del euro.

El euro perdió hoy posiciones y se cambió por debajo de los 1,41 dólares en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort, por la recogida de beneficios, tras lograr el valor máximo desde su introducción en 1,4282 dólares el lunes.

Pese a la existencia de presiones inflacionistas por el encarecimiento del petróleo, que también ha llegado a máximos, el BCE renunciará al incremento de las tasas anunciado a comienzos de agosto hasta que los mercados de crédito vuelvan a la normalidad.

Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2 por ciento durante dos años y medio, desde junio de 2003.

Los mercados financieros prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la economía del área y la situación de los mercados financieros, que ofrecerá en una rueda de prensa en Viena a partir de las 12.30 horas GMT.

El BCE dará a conocer la decisión sobre las tasas a las 11.45 horas GMT en Fráncfort.