Archivo de Público
Sábado, 24 de Septiembre de 2011

La NASA espera la confirmación del Comando Estratégico de EEUU sobre la caída del satélite UARS

EFE ·24/09/2011 - 08:20h

EFE - Imagen sin fechar facilitada por la NASA esta semana del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), orbitando en el espacio. Un satélite del tamaño de un autobús impactará sobre la Tierra según la NASA, que sigue con atención la trayectoria del ingenio espacial aunque insiste en que el riesgo para los habitantes del planeta es "extremadamente pequeño".

La agencia espacial estadounidense (NASA) está esperando la confirmación del Comando Estratégico de EEUU sobre la caída en la Tierra del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), según los últimos datos difundidos en su página web.

Canadá sería el área más posible para el impacto, indica la NASA en su Twiter.

El UARS, que tiene el tamaño de un autobús y pesa más de 5,5 toneladas, debía caer entre las 03.45 y las 04.45 GMT, indicó la NASA en su último comunicado.

"Durante ese periodo de tiempo, el satélite estará pasando sobre Canadá y África, así como sobre vastas áreas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico", explicó.

Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA volvió a insistir hoy en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto".

La agencia espacial ya había adelantado que la caída del satélite, prevista en principio para ayer por la tarde hora del este de EEUU, se iba a retrasar.

Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto soportarán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

La probabilidad de que alguno de los restos del UARS -que pesa 5.675 kilogramos- alcance a una persona es muy remota, según la NASA, que la cifra en una entre 3.200.