Archivo de Público
Viernes, 23 de Septiembre de 2011

Inhibidores de la aromatasa aliviarían dolor de la endometriosis

Reuters ·23/09/2011 - 18:39h

Por David Douglas

Un inhibidor de la aromatasa, el letrozol, reduce el dolor en las mujeres con endometriosis que no responden a las terapias tradicionales.

Pero, por ahora, el tratamiento de la endometriosis con los inhibidores de la aromatasa sigue siendo experimental, según advirtió el doctor Serdar E. Bulun, de la Northwestern University en Chicago.

Con su equipo, Bulun ya había observado la formación de gran cantidad de aromatasa, y por lo tanto estrógeno, en la endometriosis. Su inhibición en ensayos previos había reducido la inflamación y el crecimiento de la endometriosis.

Las 16 mujeres que el equipo describe en el estudio publicado en la revista Fertility and Sterility no habían respondido al tratamiento farmacológico o quirúrgico tradicionales.

Catorce mujeres estaban en la premenopausia. A todas se les indicó una dosis diaria de 2,5 mg de letrozol más un inhibidor de gonadotropinas (acetato de noretindrona) o un anticonceptivo oral combinado.

En el grupo tratado durante seis meses, el valor promedio de dolor (en una escala del 1 al 10) disminuyó de 7 a 1,5 al final del tratamiento. En nueve pacientes evaluadas después de suspender el tratamiento, el nivel de dolor recuperó su valor inicial.

"En las mujeres premenopáusicas, los inhibidores de la aromatasa se utilizan junto con otro fármacos que suprimen el funcionamiento de los ovarios porque el uso de los inhibidores de la aromatasa exclusivamente estimularía excesivamente a los ovarios", explicó Bulun.

En las mujeres posmenopáusicas, en cambio, precisó que los inhibidores de la aromatasa causan osteoporosis y deben indicarse junto con un bifosfonato. Otros efectos adversos de los inhibidores de la aromatasa son los sofocos leves y la disminución del deseo sexual.

Siete participantes abandonaron el ensayo antes de los seis meses; tres tuvieron efectos adversos inaceptables; dos sintieron dolor persistente o sufrieron una recaída; una quiso quedar embarazada, y una no pudo contactarse durante el seguimiento.

"Algunos médicos indican estos regímenes para tratar la endometriosis premenopáusica que no responde a los tratamientos disponibles o en pacientes que no pueden utilizar las terapias existentes por los efectos adversos. La mayoría de estas pacientes premenopáusicas responden favorablemente", dijo Bulun.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 24 de agosto del 2011